Toda persona debe dedicarle una importante atención al cuidado de la piel, especialmente en estos días donde las radiaciones solares son más fuertes de lo normal. Muchos factores pueden afectar nuestra piel, como el cambio climático, la falta de uso de fotoprotectores solares, y la exposición prolongada a la radiación solar.

Una alta o prolongada exposición puede causar algunos trastornos en la piel como melasma, que es un tipo de hiperpigmentación corriente que genera un color más oscuro que el color de la piel; o cloasma que son unas placas de pigmentación de color marrón oscuro que aparecen sobre áreas de piel expuestas al sol, por lo general en la cara. Y en el peor de los casos se produce un cáncer de piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó en un estudio de noviembre pasado, sobre el aumento de carcinomas (tipos de cáncer que se forman en la piel y en los tejidos) en la región de América. Según la Academia Española de Dermatología el 80% del daño en la piel se recibe antes de los 18 años.

Publicidad

Hay que enteder algo, que la radiación UV se clasifica en tres tipos principales: la ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC). Casi toda la radiación que llega a la tierra es UVA.

¿Cómo elegir el bloqueador ideal?

Este paso es sumamente importante, porque no solo se trata de ir a la farmacia y elegir el bloqueador que tenga el número más alto en FPS (Factor de Protección Solar). “En la mayoría de lugares tu vas a ver 50 con la crucecita de más, algunos lo comercializa con el número 90, pero es equivalente a 50 y como todo comercio se usa el número mayor, y usted cree que la protección es mayor y no”, aclara Manrique.

Aconseja elegir un bloqueador que sea resistentes al sudor, y de acuerdo a su tonalidad de piel. Para pieles oscuras recomienda un bloqueador de 2 a 12 FPS; piel intermedias de 12 a 30 FPS y pieles claras de 30 a más FPS.

Publicidad

El especialista recomienda que el bloqueador solar tenga el signo de más, porque esto significa que lo va a proteger de los rayos UVA y UVB.

Si tiene un problema específico de piel, como acné y toma medicamentos, lo aconsejable es consultar con su médico el bloqueador ideal.

Publicidad

En el caso de los niños, el especialista sugiere que su uso sea desde los seis meses de edad, y que sea con un bloqueador solar especializado. “Personas que ya tienen cierto daño de fotoenvejecimiento o niños usen protección de 50″.

El tipo de piel también es un factor importante de considerar al momento de elegir el producto. “Si tiene la piel grasa, tiene que usar protectores solares fluidos, tipo water gel, ya que son geles más secos que el gel habitual. Si usted tiene la piel seca lo recomendable es optar por protectores solares humectantes, que son un poco más grasosos”, aconseja.

¿Cuándo usarlo?

Foto: Shutterstock

Por lo general, la mayor preocupación recae en el rostro; pero es importante aplicar el bloqueador solar en todas las áreas expuestas. Lo ideal es aplicarlo cada cuatro horas, si va a estar todo el día al aire libre. “El protector solar tiene protector solar mineral y químico, todos ellos se van consumiedo a medida que va a pasando la luz, aunque conserve la grasita que se siente. Por eso se recomienda aplicarlo cada cuatro horas, nunca es menos de dos veces al día”, indica Manrique.

“Si usted va a estar dentro de la casa y no va a salir ni siquiera a un patio donde haya resolana, donde haya un reflejo del sol, no lo use. Si está en un lugar donde la ventana deje traspasar rayos solares, también lo debe usar”, explica el especialista.

Publicidad

Aunque el día esté nublado debe usar su bloqueador. “Las nubes pasan cierta cantidad de rayos ultravioleta”.

“Está lloviendo, pero ese día debe usar protector solar, porque la resolana pega contra la arena si es la playa, pega contra la parte clara o blancas del piso, y refleja como cualquier luz que usted coloque delante de un espejo”, detalla.

Según el especialista, es en la sierra ecuatoriana donde se produce mayor casos de cáncer de piel. “Loja está segundo, después de Cuenca”, refiere.

¿Debo usarlo con las luces artificiales?

La radiación UVA proviene de lámparas solares y camillas de bronceado, y esta además de manchas en piel, puede causar envejecimiento prematuro y hasta cáncer. Es por esto que algunas personas deben optar por emplear bloqueador solar, sobretodo si tiene sensibilidad en la piel. “Muchos focos de luz blanca emiten pequeñas radiaciones ultravioletas, por lo tanto hay muchas personas, por lo general damas, que tienen melasma, cloasma, que se les mancha la piel más que los hombres”, explica.

“En la luz LED todavía no hay certeza de radiación, algunos dicen que la luz azul sí afecta y algunos dicen que no, mientras que la luz incandecente no”, compara.

Otros consejos vitales para tu piel

  1. Evite las actividades al aire libre de 10:00 a 16:00. Para aprovechar los beneficios de los rayos solares, como su vitamina D, es importante que la exposición sea antes de las 10:00 o después de las 16:00.
  2. Consume alimentos que ayuden a protegerlo de los rayos UV, como los betacarotenos: zapallo, papaya, piña, tomate, sandía, pimiento, brócoli, espinaca, mango, zanahoria, entre otros.
  3. Cuando se exponga a los rayos UV opte por usar sombrilla, gorra, sombrero o lentes de sol. (I)