Correr es una de las formas más populares de ejercicio cardiovascular, y a lo largo de los años surgió la creencia de que esta actividad puede provocar artritis.

5 problemas de la vista que están relacionados con la artritis reumatoide y que suelen manifestarse entre los 40 y los 70 años

Sin embargo, un análisis realizado por Robert H. Shmerling, experto en reumatología de la Escuela de Medicina de Harvard, pone en tela de juicio este mito.

Correr es una de las actividades que trae beneficio a la salud. Foto: Archivo.

¿Correr causa artritis?

La artritis, en particular la osteoartritis, se manifiesta con dolor y rigidez en las articulaciones, lo que lleva a muchos a asociar esta condición con actividades físicas como el running, menciona el portal Runners World.

Publicidad

A pesar de esto, Shmerling asegura que no se puede culpar a correr por provocar trastornos articulares. Según él, existe una amplia evidencia científica que refuta la idea de que esta actividad física causa osteoartritis.

Las razones por las que deberías empezar a ejercitarte antes de los 30 años

Al respecto, destaca un estudio de 2017 que demostró que los corredores aficionados presentan un índice de osteoartritis en caderas y rodillas del 3.5%, en comparación con el 13.3% de los corredores profesionales y el 10.2% de quienes no corren.

También menciona que un análisis de 2018 reveló que la incidencia de artritis en maratonistas es la mitad de la media poblacional.

Publicidad

Una persona entrenando en una pista de correr. Foto: Pexels

Por si fuera poco, cita un metaanálisis de 2022 que corroboró que no se observan daños significativos en las articulaciones o cartílagos inmediatamente después de correr.

Aunque Shmerling reconoce que la artritis tiene múltiples factores desencadenantes y que la respuesta al ejercicio varía en las personas, señala que es “improbable que correr cause artritis”. Más bien, podría tener un efecto protector sobre las articulaciones.

Publicidad

2 hábitos que debes incorporar a tu vida a partir de los 50 años para evitar el aumento de peso y la pérdida de masa muscular

Danielle Ponzio, cirujana ortopédica en el Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia y coautora de un estudio sobre running citado por National Geographic, sostiene que correr contribuye a mejorar la salud cardiovascular, disminuye la mortalidad general, ayuda en el control del peso, fortalece la densidad ósea y mejora la coordinación muscular, además de reducir el estrés y favorecer la salud mental. (I)

Te recomendamos estas noticias