En el mundo varios países han implementado distintas estrategias para frenar el aumento de casos de COVID-19, todo a raíz del descubrimiento de una nueva variante con mutaciones que podrían afectar a las características del virus SARS-CoV-2.

Se trata de la B.1.1.529, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron. Esta ya se encuentra en al menos 18 países; a nivel de Sudamérica, tan solo Brasil ha reportado casos confirmados.

Ecuador mantendrá cerrada la frontera terrestre con Perú debido al coronavirus

En el caso de Ecuador, aún ninguna de las entidades que se encargan de la vigilancia genómica del COVID-19 ha registrado un caso con esta variante, pero sí con otras que en su tiempo generaron alarma a nivel mundial.

La OMS ha clasificado las variantes en tres grupos: el primero es el de las variantes de preocupación; el segundo, de las de interés; y como último, el de bajo vigilancia. Justamente para evitar la estigmatización por los países donde se han descubierto se decidió nombrarlas con letras del alfabeto griego.

Publicidad

En el primer grupo (variantes de preocupación) se encuentran cinco variantes: alfa, beta, gama, delta y ómicron.

En el de las variantes de interés tan solo dos: lambda y mu.

¿Cuáles son las variantes que circulan en Ecuador?

Varias iniciativas han sido impulsadas por parte de investigadores para compartir datos sobre el trabajo que realizan acerca del virus. Una de ellas es la plataforma Gisaid, donde se ingresan los datos de las variantes y cuya información se recopila en distintos portales para su graficación.

Uno de los portales que permiten observar la información por países y la presencia de variantes es covariants.org, de la Universidad de Berna. En ella se observa que, en el periodo del 15 al 29 de noviembre, en las muestras secuenciadas había un predominio de la variante delta.

Ómicron: la lista de países afectados por la nueva variante

La variante delta se convirtió en predominante en Ecuador a finales de agosto y principios de septiembre. En ese plazo también se secuenciaron seis muestras de la variante mu y una de la gama.

Esta información se va actualizando periódicamente aunque no se secuencian todas las muestras extraídas en el país. (I)