Científicos chinos han desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que supuestamente puede monitorear y cuidar embriones, a medida que se convierten en fetos en un útero artificial.

El objetivo principal de esta máquina es facilitar la crianza y el crecimiento de embriones animales con fines científicos. No obstante, un estudio publicado en Journal of Biomedical Engineering ha teorizado que la misma facilitación podría funcionar para embriones humanos.

Esta tecnología denominada “Dispositivo de cultivo de embriones a largo plazo”, consiste en un recipiente en el que crecen embriones de ratón dentro de cubos alineados, cada uno lleno de fluidos nutritivos.

Publicidad

En las etapas iniciales, el desarrollo de cada embrión debía ser observado, documentado y ajustado manualmente. Sin embargo, ahora tienen una niñera de IA que monitorea los embriones con gran detalle.

La IA ayuda a la máquina a observar los cambios más mínimos en los embriones y ajustar con precisión las entradas de CO2, nutrición y medio ambiente. El sistema también es capaz de clasificar los embriones según su potencial de salud y desarrollo.

Si un embrión muere o sufre un defecto, la máquina alertará a un técnico para que lo elimine del sistema.

Publicidad

En todo caso es difícil que el aparato desarrollado por investigadores del Instituto Suzhou de Ingeniería Biomédica y Tecnología (China) sea aplicado en humanos, ya que las leyes internacionales actuales no permiten estudios experimentales en embriones humanos más allá de las dos semanas de desarrollo.

Dispositivo de cultivo de embriones a largo plazo

Sin embargo los científicos chinos crean que la investigación de las siguientes etapas de gestación es importante porque “todavía hay muchos misterios sin resolver sobre la fisiología del desarrollo embrionario humano”.

Publicidad

Los bioingenieros consideran que esta tecnología “no solo ayudaría a comprender mejor el origen de la vida y el desarrollo embrionario de los seres humanos, sino que también proporcionaría una base teórica para poder resolver las anomalías congénitas y otros problemas importantes de salud reproductiva”. (I)