En esta época, el aumento de las temperaturas y horas de sol influye en tu organismo y también se alteran tus hormonas. Es precisamente a causa de los cambios hormonales por lo que es más frecuente la aparición del acné.

El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del poro folicular, donde sale el pelo. Suelen manifestarse en granos, espinillas negras y parches rojos e inflamados, como quistes.

¿Por qué tengo acné?

En la mayoría de los casos, el acné aparece durante la adolescencia, afectando a alrededor de un 80% de los jóvenes de entre 14 y 16 años. La razón principal está relacionada con la obstrucción de los poros de la piel. En estos casos, si el bloqueo es incompleto se forman puntos negros, mientras que si se produce completamente aparecen puntos blancos.

Publicidad

Este taponamiento se produce por varios motivos. Uno de ellos es el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas y el sebo seco, produciendo que las bacterias se acumulen en los poros de la piel, impidiendo que el sebo fluya desde los folículos pilosos atravesando los poros.

Por otro lado, los cambios hormonales también son otra de las razones del colapso de los poros. Estas variaciones van asociadas a la pubertad, el embarazo, la menstruación, el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales, como la píldora. Además es importante utilizar cosméticos adecuados para nuestra piel, porque pueden influir en su estado, al igual que los productos para el cabello graso.

Entre medicamentos, tratamientos y terapias

La dermatóloga Denisse Zambrano (i) indica a su paciente la forma correcta de limpiar su rostro y mantenerlo saludable después del uso de maquillaje.

Según el portal de salud MayoClinic, los medicamentos para el acné actúan reduciendo la producción de aceite y la hinchazón o tratando la infección bacteriana. Con la mayoría de los medicamentos de venta con receta médica para el acné es posible que no veas resultados de cuatro a ocho semanas. El acné puede tardar varios meses o años en desaparecer completamente.

Publicidad

Lo más recomendable es hablar con un especialista acerca de los riesgos y beneficios de los medicamentos y de otros tratamientos que estés considerando. También, programa citas de seguimiento con tu médico cada tres a seis meses hasta que la piel mejore.

Medicamentos tópicos

Los medicamentos recetados de aplicación tópica más frecuentes para controlar el acné son:

Publicidad

  • Retinoides y fármacos similares a los retinoides. Los medicamentos que contienen ácidos retinoicos o tretinoína suelen ser útiles para el acné moderado. Vienen en crema, gel y loción. Los ejemplos incluyen tretinoína (Avita, Retin-A, otros), adapaleno (Differin) y tazaroteno (Tazorac, Avage, otros). Te aplicas este medicamento por la noche, primero tres veces a la semana y luego diariamente, a medida que se acostumbre tu piel.
  • Antibióticos. Estos funcionan eliminando el exceso de bacterias de la piel y reduciendo el enrojecimiento y la inflamación. Durante los primeros meses de tratamiento, puedes usar tanto un retinoide como un antibiótico: el antibiótico por la mañana y el retinoide por la noche. Por lo general, los antibióticos se combinan con peróxido de benzoílo para reducir la probabilidad de desarrollar resistencia al antibiótico.
La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo y por ello merece un cuidado adecuado.
  • Ácido azelaico y ácido salicílico. El ácido azelaico es un ácido natural producido por una levadura. Posee propiedades antibióticas. Una crema o gel de ácido azelaico al 20% parece ser tan eficaz como muchos tratamientos convencionales para el acné cuando se usa dos veces al día. El ácido azelaico recetado (Azelex, Finacea) es una opción durante el embarazo y la lactancia. Los efectos secundarios incluyen enrojecimiento e irritación leve de la piel.

No hay pruebas sólidas que apoyen el uso de zinc, azufre, nicotinamida, resorcinol, sulfacetamida sódica o cloruro de aluminio en tratamientos tópicos para el acné.

Medicamentos orales

  • Antibióticos. En el caso del acné moderado o grave, es posible que necesites antibióticos orales para reducir las bacterias. Por lo general, la primera opción para tratar el acné es una tetraciclina (minociclina, doxiciclina) o un macrólido (eritromicina, azitromicina). Un macrólido podría ser una opción para las personas que no pueden tomar tetraciclinas, incluidas las mujeres embarazadas y los niños menores de 8 años. Los antibióticos orales deben usarse durante el menor tiempo posible para prevenir la resistencia a los antibióticos. Además, deben combinarse con otros medicamentos, como el peróxido de benzoílo, para reducir el riesgo de desarrollar resistencia al antibiótico.
  • Anticonceptivos orales combinados. Hay cuatro anticonceptivos orales combinados que están aprobados por la FDA para el tratamiento del acné en mujeres que también desean usarlos como anticonceptivos. Son productos que combinan progestina y estrógeno (Ortho Tri-Cyclen 21, Yaz, otros). Es posible que no veas los beneficios de este tratamiento durante algunos meses, por eso puede ayudar usar otros medicamentos para el acné las primeras semanas. Los efectos secundarios comunes de los anticonceptivos orales combinados son aumento de peso, sensibilidad en los senos y náuseas. Estos medicamentos también se asocian con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares, cáncer mamario y cáncer cervical.
Los expertos creen, con base en el estudio, que el reloj biológico de cada persona altera nuestra respuesta al medicamento. Foto: Shutterstock

Terapias

Para algunas personas, los siguientes tratamientos pueden resultar útiles, ya sea solos o en combinación con medicamentos.

  • Fototerapia. Se han probado con relativo éxito diversos tratamientos basados en la luz. La mayoría requerirá varias visitas al consultorio del médico. Se necesitan más estudios para determinar el método, la fuente de luz y las dosis ideales.
  • Exfoliación química. En este procedimiento se aplica repetidamente una solución química, por ejemplo, ácido salicílico, ácido glicólico o ácido retinoico. Este tratamiento es para el acné leve. Podría mejorar la apariencia de la piel, aunque el cambio no es duradero y, por lo general, es necesario repetir los tratamientos.
  • Drenaje y extracción. Es posible que el médico use herramientas especiales para quitar con cuidado los comedones cerrados (o espinillas blancas), los comedones abiertos (o espinillas negras) o los quistes que no se hayan eliminado con los medicamentos tópicos. Esta técnica mejora temporalmente el aspecto de la piel, pero también podría dejar cicatrices.
  • Infiltración con esteroides. Las lesiones nodulares y quísticas se pueden tratar mediante la infiltración con esteroides. Esta terapia ha dado como resultado una rápida mejora y disminución del dolor. Los efectos secundarios pueden incluir cambio de color y adelgazamiento de la piel en la zona tratada. (F)