Más allá de la restauración física diaria, tener calidad de sueño también permite una mayor claridad mental, el rendimiento en actividades, la disminución del estrés, un mejor estado de ánimo, la reducción del riesgo de enfermedades como la diabetes y los problemas cardíacos, así como el mantenimiento de un peso saludable, señala la revista UNAM Global.

Aunque es común relacionar los ronquidos con el sueño profundo, la verdad es que roncar no es bueno. El neurólogo Óscar Sánchez Escandon, quien pertenece al Centro Médico ABC, asegura que hasta cinco ronquidos por hora, pero si la persona supera eso, se trata de un problema más grande.

Se cree que hasta un 40% de los hombres y un 20% de las mujeres roncan. Estos molestos sonidos que se hacen al dormir pueden traer consecuencias como somnolencia diurna, frustración y un riesgo más alto de sufrir de tensión arterial alta.

Publicidad

El ronquido afecta la salud de las personas | Foto: Pexels

¿Cuál es la mejor posición para dormir sin roncar?

Un factor común del ronquido es la posición que la persona tenga al dormir, ya que puede afectar la prevalencia de los ronquidos por como se posicionan tanto de la garganta como de las vías respiratorias. Esta es la mejor posición para dormir, según Mejor con Salud:

La mejor postura para reducir o eliminar los ronquidos es de costado, pues dormir de lado permite que la vía respiratoria se mantenga abierta y disminuye la probabilidad de que esta se obstruya. Otra posición para evitar este problema es la inclinada.

El refrigerio nocturno perfecto: es nutritivo, promueve el sueño profundo y te ayuda a bajar de peso

La cabeza debe estar alineada con el cuello para que el aire pase fluidamente, también debe estar ligeramente elevada.

Publicidad

¿Qué más se puede hacer para dejar de roncar?

  • Elegir almohadas hechas para evitar los ronquidos y descansar mejor.
  • Optar por el uso de dilatadores nasales para abrir los orificios de la nariz y mejorar el flujo de aire.
  • Adelgazar, ya que el sobrepeso es una de las principales causas de la apnea de sueño, el trastorno más relacionado a los ronquidos.
  • Hidratarse bien para que las secreciones mucosas no estén espesas ni viscosas.
  • Tener una buena higiene de sueño tomando medidas como acostarse y levantarse todos los días a la misma hora y cenar ligero.
  • Hacer ejercicios de lengua y boca como cerrar los labios con fuerza, sostener una cuchara entre los labios. hacer chasquidos linguales o succionar las mejillas con los labios cerrados, entre otros.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad