Los lentes de contacto son una alternativa popular para quienes prefieren evitar las monturas. Aunque ofrecen ventajas como un campo visual amplio y una visión natural, también conllevan riesgos. Uno de los mayores peligros es la posibilidad de infecciones si no se siguen las recomendaciones adecuadas.

10 señales de que tu vista está cambiando y que son normales a partir de los 40 años

Emily Leath, una joven de 26 años, es un ejemplo de esto. Ella desarrolló queratitis por acanthamoeba (AK), una infección rara pero severa que afecta principalmente a usuarios de lentes de contacto. ¿Cómo contrajo Emily esta infección? Se duchó con los lentes puestos.

Los lentes de contacto tienen riesgos si no se usan adecuadamente. Foto: Archivo

La queratitis por acanthamoeba es causada por una ameba común en grandes masas de agua y en el agua del grifo. En casos graves, puede llevar a ceguera permanente o pérdida del ojo.

Publicidad

Riesgos de usar lentes de contacto

Emily Leath relató al portal Self que, durante un viaje a Disney en Florida en 2022, se duchó con los lentes de contacto puestos sin conocer el riesgo. Al día siguiente, despertó con dolor en el ojo izquierdo.

Al principio, no se preocupó demasiado, ya que había tenido abrasiones corneales antes. No obstante, esta vez el dolor era más intenso, así que visitó al médico y le recetaron antibióticos. Dos días después, sus síntomas empeoraron.

El tratamiento natural con cuatro vitaminas que garantizan sanar la vista y mejorar la visión borrosa

El primer diagnóstico fue una úlcera corneal, una herida más grave que una abrasión, y recibió más antibióticos. A pesar del medicamento, el dolor seguía aumentando.

Publicidad

Buscó una segunda opinión médica y fue diagnosticada con queratitis por acanthamoeba (AK). Este tipo de infección es difícil de tratar porque las amebas pueden permanecer inactivas en forma de quistes resistentes al tratamiento.

Asiste al médico si notas alguna anormalidad en tus ojos. Foto: freepik

Después de seis meses de tratamiento fallido, decidió someterse a un trasplante de córnea. Aunque la cirugía fue exitosa, el dolor regresó. El médico le explicó que la infección podría haberse extendido a la esclerótica, la parte blanca del ojo.

Publicidad

No tenía muchas opciones

Emily se enfrentaba a una difícil decisión: someterse a un nuevo trasplante o perder el ojo. “Opté por el segundo trasplante. Esta vez, mi médico salvó mi ojo con un corte más profundo y aplicando crioterapia para congelar partes del ojo”, explicó.

¿Cómo eliminar la visión borrosa? Ejercicios para aclarar la vista cansada y prevenir daños a los ojos

Casi un año después, Emily vio la luz al final del túnel. “Hoy soy una persona diferente, tanto física como mentalmente. No es sorprendente que la mayoría de las veces use anteojos. Se nota que algo está pasando con mi ojo izquierdo; no coincide con el derecho. Tengo ojos marrones, pero el izquierdo tiene un anillo azul blanquecino alrededor debido al trasplante de córnea, lo que hace que parezca que tengo los ojos azules”, mencionó.

Reveló que va al doctor cada seis meses y solo usa un colirio diario, “que usaré para siempre para asegurarme de que mi sistema inmunológico no ataque la córnea del donante”.

Recomendaciones para evitar graves infecciones en los ojos

Para evitar situaciones como la de Emily Leath, se deben seguir ciertas recomendaciones al usar lentes de contacto. Las mejores estrategias para reducir el riesgo de infección incluyen:

Publicidad

- Mantener una higiene adecuada.

- Cumplir con los periodos de uso recomendados.

- Utilizar prácticas correctas para limpiar, desinfectar y almacenar los lentes de contacto.

- Realizarse exámenes de la vista de rutina.

Estas recomendaciones son de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

¿Ojos secos? Estos son los medicamentos que causan resequedad en la vista y no lo sabes

Por otro lado, la Academia Americana de Oftalmología menciona que lo mejor es reemplazar el estuche de los lentes de contacto al menos cada tres meses o según lo indique su oculista.

Otras recomendaciones importantes incluyen:

- Limpiar y desinfectar los lentes de contacto adecuadamente.

- Quitarse los lentes de contacto antes de nadar.

- No exponer los lentes de contacto a ningún tipo de agua.

- Nunca llevarse los lentes de contacto a la boca ni usar saliva en ellos.

- No transferir soluciones para lentes de contacto a envases más pequeños.

- No dormir con los lentes de contacto puestos, a menos que sea por indicación médica. (I)

Te recomendamos estas noticias