El último miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó acerca de la primera muerte por el virus del gripe aviar AH5N2 de una persona de 59 años con enfermedades preexistentes.

Este jueves el organismo hizo un seminario donde se pidió estar alerta por posibles nuevos casos en México.

“Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus”, señaló en el seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Publicidad

En México se registra la primera muerte de gripe aviar AH5N2 en humanos

Existen varios subtipos de virus de gripe aviar, en lo que va del 2024 se han notificado once casos de los cuales tres estaban asociados al H5N1.

“El subtipo dominante por ahora es el H5N1, que ha tenido ‘éxito’ a la hora de mantener su propagación entre las aves, por ahora son su vehículo de transmisión ideal aunque ya hay ocasionales contagios a mamíferos”, recordó Brown.

Los contagios a ganado vacuno registrados en lo que va de año “nos dicen que no demos por segura la existencia de límites a los que este virus puede no llegar”, agregó.

Publicidad

“México es un país que ha sufrido durante años de gripe aviar (en aves), con brotes de H5N2 circulando principalmente en aves domésticas, con alguna detección ocasional en pájaros salvajes. Por ahora necesitamos más datos para llegar a nuevas conclusiones”, subrayó Brown.

Último brote de gripe aviar preocupa a la OMS por su potencial para convertirse en pandemia

El hombre presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

Publicidad

En el seminario, la jefa de la unidad técnica de la OMS para la prevención de la gripe, Aspen Hammond, añadió que dos de los casos de H5N1 detectados en Estados Unidos mostraron conjuntivitis entre los síntomas, y recordó que en lo que va de año también ha habido tres casos de H5N6. (I)