Si sientes dolor en la espalda, en la zona lumbar, puedes hacerte esta pregunta: ¿Me estoy hidratando bien?

Quizás esa dolencia puede obedecer a la deshidratación y de la molestia escapan muy poco aquellas personas que no hacen actividades físicas y pasan horas sentadas.

Si hay alguien cercano que no entiende por qué debe tomar agua, de manera adecuada, y se queja del estrés o porque siente tensión en la columna –haya o no discopatía- lo más probable es que le falta ingerir más agua y tendrá dolor no solo en la columna.

Publicidad

El kinesiólogo Bastián Cortés Manríquez dice que si es esa tu situación la columna puede estar perdiendo agua, a través de los discos, y si no tomas el vital líquido evitas que los discos se llenen de agua nuevamente.

La columna necesita estar hidratada. Si no tiene agua no mejorará la movilidad. Foto: Freepik

Si tienes una discopatía, o hernia, los nervios que salen de la columna no van a poder enviar una información correcta. Y tus órganos, glándulas y músculos van a funcionar mal.

Qué enfermedades causan mucho dolor de espalda y cómo saber si es grave

Por esta razón es muy importante tomar agua y hacer ejercicios. “La columna necesita estar hidratada. Si no tiene agua no mejorará la movilidad”.

Publicidad

Recuerda, dice Bastián Cortés, que la columna es la “casa” del sistema nervioso.

Por la columna viaja tu sistema nervioso y le da la información a tus glándulas, órganos y músculos. Si la columna funciona mal, créeme que vas a andar con problemas.

Bastián Cortés, kinesiólogo integrativo

Si una persona tiene problemas cervicales pueden presentar hormigueo en las manos.

Publicidad

Para el especialista, es “súper común” que quienes anden con problemas en la espalda baja –zona lumbar- también tengan problemas digestivos porque en esa zona se inervan los intestinos.

Hidratar la columna

Foto: Pexels/ Karolina Kaboompics

En Quiropráctica Barcelona explican que entre cada vértebra de nuestra columna vertebral se sitúa un disco llamado “disco intervertebral” que actúa como un cojín, amortiguando los movimientos de las vértebras y permitiéndonos flexionarnos y doblarnos al tiempo que evita que los huesos rocen entre sí. En el centro del disco, el núcleo está también compuesto de agua.

Señalan que “nuestros discos se rehidratan mientras dormimos”. También resaltan como “esencial” centrarse en beber suficiente agua.

Cuánta agua debemos tomar cada día según nuestro peso: Especialista nos cuenta la cantidad exacta que necesitamos de acuerdo a nuestra talla

El Dr. Alfonso Vega indica que para prevenir la aparición de deshidratación discal debemos mantener un buen estilo de vida donde no consumamos alcohol ni fumemos. También debe haber ejercicios regularmente y seguir una dieta sana en la que haya suficiente agua. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias