No hay mejor olor para los “coffee lovers” que el del café recién hecho. Para despedir rápido la pereza que envuelve al despertar, mantenerse activo en el trabajo o estudio y para compartir en una conversación es bueno tomar una taza de la popular bebida.

El café, en palabras del endocrinólogo Francisco Rosero, es un “estimulante espectacular”.

Explica que a nivel cerebral, el café bloquea los receptores de la adenosina, un neurotransmisor que nos hace dar sueño y cansancio

Publicidad

Si ingiero cafeína se van a bloquear los receptores de adenosina y voy a tener un poco mas de energía.

Francisco Rosero, endocrinólogo

Señala, igualmente, que la popular bebida “es muy buena para el rendimiento deportivo y también para mejorar el metabolismo”.

Cuántas tazas de café debo consumir a diario

Foto: Freepik/svetlanasokolova

Dice, desde sus redes sociales, que esta es una pregunta frecuente.

Se sabe, hasta el momento, que consumir 400 miligramos (mg) de cafeína al día “no generan ningún riesgo”.

Publicidad

¿Y eso a cuánto equivale?

Una taza, responde Rosero, por lo general puede contener unos 90 mg de cafeína. Si es así, se puede tomar de 4 a 4 tazas y media de café al día sin ningún problema.

Publicidad

Esta es la cantidad de tazas de café que debes tomar por día para prevenir el cáncer, la depresión y el alzhéimer, según la ciencia

Esos 400 mg de cafeína por día que habla Rosero son los que recomiendan desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, informan en Cronista.

La Fundación Española del Corazón plantea tomar hasta cuatro o cinco tazas de café al día, cifra que “avala” la revista Europea de Cardiología Preventiva.

Las embarazadas pueden consumir cafeína, dice Rosero. Eso sí… no más de 200 mg de cafeína al día (2 tazas de café a diario).

Si un niño, mayor de 7 años, desea tomar café, con ofrecerle media tacita estaría bien. A los adolescentes se aconseja no superar los 100 miligramos al día.

Francisco Rosero, endocrino

Si un adulto tiene problemas cardíacos, arritmias, taquicardias así como trastornos de ansiedad es preferible que no consuma café.

Publicidad

Y si tiene problemas para conciliar el sueño no debe consumir cafeína por las tardes, porque bloquea los receptores de adenosina.

Cantidad excesiva de café

Foto: Freepik/rawpixel.com

También señalan en Clínica Mayo que hasta 400 mg de cafeína al día “parece ser seguro” para la mayoría de los adultos sanos.

Tomar café mejora la memoria y los estudios de Harvard comprueban que retrasa el deterioro del proceso cognitivo

Recuerdan que hay personas que son sensibles a la cafeína. Y que si tomas más de 4 tazas de café por día “es posible que desees reducir la ingesta de cafeína porque presentas:

  • dolor de cabeza
  • taquicardia
  • temblores musculares
  • insomnio
  • micción frecuente o incapacidad para controlar la micción
  • irritabilidad. (I)

Te recomendamos estas noticias

Cinco enfermedades que produce el beber café en exceso