Las personas que padecen de diabetes están propensas a desarrollar otro grupo de enfermedades asociadas a los ojos y que pueden ocasionar una visión borrosa o incluso la ceguera a largo plazo.

Las cataratas y el glaucoma son dos de estos padecimientos a los que también se les conoce como enfermedades diabéticas del ojo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK por sus siglas en inglés) la diabetes puede afectar la visión cuando la glucosa o azúcar en la sangre es demasiado alta.

Publicidad

Mantener un control sobre la glucosa en la sangre le puede ayudar a prevenir otras afecciones. Foto: Freepik

¿Cuánto dura la visión borrosa por diabetes?

Cuando el nivel de glucosa está elevado puede producir hinchazón en los tejidos de los ojos lo que ocasionará una visión borrosa o pérdida de la vista en el futuro si no se trata a tiempo.

El NIDDK explica que la visión borrosa por diabetes, a veces, puede durar unos días o semanas y que esto puede ocurrir “cuando las personas cambian el plan de cuidado de la diabetes o las medicinas”.

Cómo recuperar la visión borrosa por diabetes

¿Es posible recuperar la visión cuando se tiene diabetes?

Publicidad

Si la glucosa se mantiene elevada por mucho tiempo los vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos se verán afectados.

“Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden llegar a dañar los vasos sanguíneos de la retina, los cuales comienzan a sangrar en el vítreo, un fluido gelatinoso que se encuentra en el centro del ojo. Cuando esto sucede, el fondo del ojo empieza a dañarse, provocando pérdida de visión progresiva”, se indica en el sitio web Mas Visión.

Publicidad

Pero, si por el contrario, la glucosa vuelve a la normalidad, la visión borrosa será temporal como indica NIDDK.

Una vez que la persona es diagnosticada con diabetes se recomienda acudir con un médico para un chequeo completo de los ojos con dilatación de las pupilas. Esta es la mejor manera de saber si padece alguna enfermedad diabética del ojo como glaucoma, cataratas o retinopatía diabética.

Si enfermedad aún no afecta los ojos una revisión anual es la alternativa preventiva para cuidar la vista.

Una revisión médica anual es recomendable para cuidar la salud de la vista aún si no tiene diabetes. Foto: Freepik

Para detectar algunas de estas enfermedades es posible que realicen un estudio en el que dilaten las pupilas lo que también hará que tenga una visión borrosa por unas horas, pero todo volverá a su normalidad transcurrido el tiempo.

Publicidad

Un dato importante sobre la diabetes es que termina afectando la vista, así que si no se siguen las indicaciones médicas y un tratamiento preventivo temprano puede perder la visión por completo y en este punto el daño es irreversible. (I)

Te recomendamos estas noticias