Estar hidratado en vital, pero tomar agua en exceso puede acarrear problemas para la salud, incluso con efectos mortales.
El doctor Polo Guerrero, docente en anatomía, neuroanatomía y bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Durango, en México, explica que cuando la orina es muy transparente es señal de alerta.
Publicidad
“Si tu orina es de color transparente es probable que tengas una intoxicación”, advierte el especialista que acumula más de 8 millones de seguidores en sus diferentes plataformas en redes sociales.
Publicidad
El doctor Polo Guerrero detalle que los riñones son capaces de procesar un máximo de un litro de agua por hora. Cuando la cantidad de agua que ingerimos supera la que los riñones pueden procesar nuestro organismo puede entrar en una especie de colapso.
Cuando se sobrepasa el límite de agua que pueden procesar los riñones el agua se diluye en la sangre lo que a su vez conduce a la pérdida de electrolitos, en especial sodio.
Al diluirse el sodio en la sangre, añade el doctor Polo Guerrero, hay mayor riesgo de “edema cerebral, convulsiones, paro cardiorrespiratorio y en el peor de los casos un trágico desenlace”.
Publicidad
Pero ¿Cómo darse cuenta si ya es suficiente agua?, añade el doctor Polo Guerrero, pues los siguientes síntomas son un signo de alerta: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, hambre, desmayos, hinchazón y la orina de color transparente.
El doctor Polo Guerrero, que cuenta con la certificación como proveedor de Soporte Vital Básico por la American Heart Association en colaboración con la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM) Iztacala, ofrece recomendaciones para manejarse en épocas de calor.
Publicidad
Si bien en tiempos de calor la recomendación central es estar bien hidratados, el doctor Polo Guerrero comenta que cuando sintamos que hemos tomado suficiente agua podemos optar por frutas que aporten electrolitos e hidratación.
Otro consejo a tomar en cuenta es el uso de ropa fresca, sombrillas para evitar la sobre exposición solar y buscar sombra en la medida de lo posible, todo esto con la idea de reducir nuestra necesidad de ingerir agua.
¿Cuánta agua se debe consumir al día?
La cantidad promedio de agua que un adulto debe consumir por día es de 3,7 litros en el caso de los hombres y 2,7 las mujeres, de acuerdo con estimaciones de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos, según cita el sitio especializado Mayo Clinic. (I)