Orinar donde ya hay orina, es decir, sentarse en el inodoro que ya acumula el amarillento líquido resulta antihigiénico, aunque entendemos que hay problemas serios de escasez de agua.

Pero, un médico gastroenterólogo informa, mediante sus redes, que no es bueno dejar orina en el inodoro, taza de baño o váter.

¿Son realmente los baños sucios foco de infecciones urinarias?

“Si luego de orinar no descargas el agua del inodoro puedes estar creando un desastre en tu casa”, dice el doctor José Guzmán.

Publicidad

La orina, explica, “a pesar de ser un líquido estéril, es rico en toxinas y minerales como potasio y nitrógeno”.

En OK Diario agregan que la orina se compone, principalmente, por agua, urea, nitrógeno ureico, sodio, sales minerales y ácido úrico.

Por qué no hay que dejar orina acumulada en el inodoro

Evita una infección urinaria. Foto: Freepik/gpointstudio

Las razones de salud que expone el Dr. José Guzmán para pensarlo dos veces si decides no tirar la cadena para descargar el agua del sanitario son:

Publicidad

  • Dejar la orina en el inodoro es dejar la puerta abierta a un “caldo de cultivo especial para crecimiento de bacterias”.
  • Eso va a conllevar a que se formen enfermedades e infecciones bacterianas
  • También aumentarán las probabilidades de sufrir infecciones urinarias de repetición e incluso pueden conllevar a daño renal.
  • Quien se sienta en un inodoro, lleno de orina, que como dijo es un caldo de cultivo de bacterias, va estar en problemas.
Trata de mantener aseado el inodoro. Foto: Pexels/Karolina Kaboompics

Las infecciones urinarias aunque “son muy comunes, deben tomarse muy en serio”, apunta Planned Parenthood.

¿Por qué las mujeres sufren más de infección en la orina que los hombres? Las razones físicas y fisiológicas

La Dra. Elba Mendoza señala que una infección urinaria “surge en alguna parte de nuestro aparato urinario, el cual está compuesto por la vejiga, la uretra, los riñones y uréteres. Estas infecciones se producen cuando las bacterias penetran en la uretra y viajan hacia la vejiga”.

Publicidad

Explica que si la infección se mantiene en la vejiga se denomina: cistitis o infección urinaria baja; y si la infección se desplaza hacia los riñones se denomina infección renal, pielonefritis o infección urinaria alta. (I)

Te recomendamos estas noticias