La enfermedad de Párkinson es una afección que cada vez más tiene una mayor prevalencia a nivel mundial. En el 2019 ya se estimaba que la cifra de afectados sobrepasaba los 8,5 millones.

Desde 1997 se estableció al 11 de abril como la fecha para promover la conciencia hacia la enfermedad neurodegenerativa. La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (conocida como Parkinson’s Europe) creó esta celebración, la cual fue copatrocinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que también se recuerda el nacimiento del doctor James Parkinson, quien en 1817 la reconoció como una condición médica, la cual quedó registrada en su ensayo titulado ‘Un ensayo sobre la parálisis temblorosa’.

El habla alterada parece ser la primera señal de padecer Parkinson, dicen investigadores

En su página web, la asociación recordó que en el 2005 se escogió como símbolo oficial de la enfermedad al tulipán rojo.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el párkinson es una “afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio) y a una amplia variedad de complicaciones no motoras (deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño, y dolor y otras alteraciones sensoriales)”.

Michael J. Fox recibe un Óscar honorífico por su labor de más de 30 años en la lucha contra el Parkinson

La entidad explica que las deficiencias motoras propician las limitaciones del habla, la movilidad y otras restricciones y que su progresión ocasiona que se den altas tasas de discapacidad. La enfermedad además puede estar acompañada de demencia.

El párkinson no es una enfermedad que solo afecta a los adultos mayores, también las personas más jóvenes pueden versae afectadas. “Varios estudios han demostrado que factores ambientales como los plaguicidas, la contaminación atmosférica y los disolventes industriales podrían aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson”, indicó la OMS.

Publicidad

Dentro de los primeros signos de la enfermadad se encuentra el temblor, la rigidez muscular y lentitud. Los íntomas pueden comenzar de un lado del cuerpo y además falta de parpadeo, entre otros.

La asociación especificó que hay signos que no son exclusivos de la enfermedad sino que pueden corresponder a otras patologías. (I)