La viruela del mono se ha convertido oficialmente en una emergencia sanitaria mundial, declarada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras un aumento de casos en varios países de África, de donde es originario el virus.

En el 2022 ya se había considerado a la mpox como una emergencia internacional de salud pública, pero la alerta se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y estimarse que la situación estaba bajo control.

Este año, en África, Europa y América se han vuelto a presentar casos de esta enfermedad infecciosa y pontencialmente mortal, pero esta vez los brotes no son consecuencia de la circulación de un misma variante del virus, sino de más de una. Las dos principales variantes del virus son clado I y clado II. El brote actual está asociado al clado I, que se propaga más rápido y causa una enfermedad más grave que el clado II.

Publicidad

OMS prevé nuevos casos de la viruela del mono en Europa ‘en los próximos días’

La tasa de mortalidad del clado I se estima en un 3,6 %. En la República Democrática del Congo, el epicentro de la variante clado I, se han registrado 584 muertes por la viruela símica en lo que va del año.

Síntomas y riesgos de la viruela del mono

Según la OMS, la viruela del mono provoca una variedad de síntomas, como erupciones cutáneas localizadas y lesiones en la boca, la cara o los genitales. Los pacientes también desarrollan fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, dolor muscular y tos, siendo estos los síntomas más leves que duran alrededor de dos semanas.

Sin embargo, pueden darse casos más graves en pacientes con sistema inmunitario debilitado. Algunas personas presentan neumonía, infección de la córnea, vómitos y diarrea que causan deshidratación, infección de la sangre (septicemia), infección del cerebro (encefalitis), infección del corazón (miocarditis), infección de los órganos genitales (balanitis) y las vías urinarias (uretritis).

Publicidad

Fotografía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono". EFE/CDC Foto: cortesía CDC

En pacientes inmunodeprimidos, en mujeres embarazadas y en niños, la viruela del mono causa presenta un mayor riesgo de muerte, específicamente en aquellos que no reciben un tratmiento médico adecuado para la enfermedad. En estos casos, la infección puede alargarse por más de cuatro semanas.

Los países de América que han reportado casos de viruela del mono en el 2024

Cómo se transmite la viruela del mono

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, este virus se transmite por contacto directo, ya sea piel con piel o por secreciones respiratorias. Es posible también contagiarse de viruela del mono a través del contacto con un objeto contaminado.

Publicidad

En el brote del 2022, más del 99 % de los brotes registrados en Estados Unidos fueron entre hombres que tenían sexo con otros hombres. Pero esta no es una enfermedad de transmisión sexual, y actualmente se están dando más casos de contagios con otros orígenes.

La manipulación de animales o cadáveres infectados también se ha convertido en una importante fuente de transmisión de la viruela del mono.

China controlará la llegada de pasajeros debido a emergencia por la viruela del mono

La OMS señala que no siempre es fácil identificar la viruela del mono, ni distinguirla de otras enfermedades como viruela, sarampión, o las enfermedades de transmisión sexual. Por eso es útil contar con una prueba de laboratorio tipo PCR para emitir un diagnóstico correcto y empezar a recibir el tratamiento médico sobre los síntomas.

Un tipo de tratamiento es la vacunación, que se puede aplicar hasta 4 días después del contacto con una persona infectada. Se recomienda la vacunación a personas de alto riesgo como, el personal de salud con riesgo de exposición y personas con múltiples parejas sexuales.

Publicidad

Una profesional de la salud prepara una dosis de la vacuna contra la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent Foto: ETIENNE LAURENT

En Ecuador aún no se presentan casos de viruela del mono

El Ministerio de Salud Pública en Ecuador aseguró que el país “no registra alertas de posibles casos a causa del brote”, en un comunicado publicado en la red social X.

(I)