Las muestras de orina comúnmente son necesarias para que los médicos verifiquen si existe una infección urinaria, problemas renales o diabetes en el organismo; ya sea hombres, mujeres, niños o bebés que se la deban realizar es importante saber la manera correcta de hacerlo.

Lo principal que se debe tomar en cuenta es limpiar la zona donde orinamos antes de recolectar la muestra y así evitar que caigan residuos o bacterias dentro de la orina a procesar, sugiere Medline Plus.

¿Cómo saber si mi examen de orina es normal? Así puedes conocer qué significan los resultados

¿Cómo tomar una muestra de orina?

Las muestras de orina deben ser depositadas en un recipiente plástico y limpio. Foto: freepik

Las muestras de orina son envasadas en un recipiente de plástico que posteriormente son llevados a un laboratorio para examinar el fluido y descartar cualquier anomalía en la salud. Por ello, te explicamos la manera correcta de realizar este proceso:

Publicidad

  • Mujeres y niñas.

Las mujeres y las niñas, primeramente, deben lavar con toallitas húmedas el área entre los “labios” de la vagina y la uretra que es donde sale el orine. Luego, para recolectar la muestra, pueden sentarse con las piernas separadas en el inodoro y expulsar una pequeña cantidad de orina, después interrumpe el chorro.

Posteriormente, sostén el recipiente a unos centímetros de distancia de la uretra y orina sobre él hasta que esté lleno. Finalmente, orina el resto en el inodoro.

  • Hombres y niños.

Al igual que las mujeres, los hombres y niños deben desinfectar su zona íntima antes de recolectar la muestra. Limpia la cabeza del pene con una toallita húmeda y retrae el prepucio para una mayor limpieza.

Publicidad

Luego, expulsa un pequeño chorro en el inodoro, detén el flujo y orina el resto dentro del recipiente plástico hasta que esté medio lleno. Termina de orinar en el sanitario.

  • Bebés.

Cuando a los bebés necesitan realizarles una prueba de orina, el médico les otorga una bolsa plástica especial que encaja en sus genitales y permite que caiga allí su orina.

Publicidad

Lo primero que debes hacer es limpiar con agua o jabón el área de tu bebé, coloca la bolsa y revisa a cada instante si ya depositó su orina allí. Si la respuesta es sí entonces vierte la orina sobre un recipiente y desecha la bolsa plática.

Si sientes dolor cuando orinas es probable que tengas una infección urinaria. Foto: freepik

¿Por qué hay que descartar el primer chorro de orina?

De acuerdo con Clínica Millet, el primer chorro de orina debe desecharse ya que, generalmente, está contaminado. También, lo recomendable es recoger tres o cuatro dedos de la muestra.

Asimismo, una vez que tengas la orina en el recipiente, cierra bien el frasco y almacena en el refrigerador hasta que debas llevarlo al laboratorio. De ser posible, recolecta la orina que haya estado en tu vejiga por más de dos o tres horas.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias