Dolor en la boca del estómago, ardezón fuerte o sensaciones de gases son algunos de los síntomas que sufren las personas que tienen problemas gastrointestinales, como la gastritis.

A pesar de que hay medicamentos y tratamientos para aliviar el dolor y las molestias, lo ideal es evitar los síntomas antes de que se desarrollen. Esto se puede lograr controlando la alimentación, en ciertos casos, con más exigencias o restricciones.

Los síntomas digestivos del estrés: reconózcalos y evite una crisis

Algunos alimentos, para las personas que sufren de gastritis, pueden estar totalmente prohibidos. Para otras personas, se recomienda consumirlos con moderidad, controlando el resto de la dieta.

El reflujo gástrico y la úlcera duodenal pueden ser la causa del dolor abdominal. Foto: Shutterstock

Estos son los alimentos a evitar

  • Alimentos ácidos o picantes: La naranja, el limón, el ajo o el chile pueden irritar el estómago y favorecer la acidez, además de dificultar la digestión.
  • Alimentos grasos: La grasa que envuelve a los alimentos impide a los jugos gástricos llegar con facilidad para digerirlos, por lo que se recomienda evitar comida a base de nata, mantequilla o lácteos enteros. Aquí también entran los embutidos y las frituras.
  • Comida cruda: Ya sean ensaladas o frutas, los alimentos crudos pueden empeorar el sentimiento de acidez en el estómago. Es mejor preparar la verdura o la fruta cocinada al vapor, hervida o al horno y que sea más suave de digerir.
  • Cafeína: La cafeína, en café o en gaseosas, es muy fuerte para el estómago, pues irrita la mucosa gástrica y conduce al malestar estomacal y la sensación de acidez. Las gaseosas, además, provocan gases.
  • Bebidas alcohólicas: Tampoco se recomienda consumir bebidas alcohólicas si se sufre de gastritis, debido a que pueden irritar y erosionar el revestimiento del estómago. (I)