Durante junio, julio y agosto de 2024 muchos países de América y Europa experimentarán el verano más caluroso de toda la historia. El sudor imparable y los bronceados por el agresivo sol no es lo único preocupante, ya que, según expertos, estas condiciones climáticas también pueden perjudican tu salud mental.

De acuerdo con un artículo publicado por Alimente+, el calor afecta la cognición del ser humano lo que puede alterar de manera negativa las emociones. Los estudios señalan que la más afectada es el enojo, por lo que si te sientes furioso todo el día puede tratarse del calor.

Los estados que estarán más afectados por la ola de calor extremo en Estados Unidos

Otra de las razones es que, al tener calor, las personas disminuyen su tolerancia y paciencia, así que es común que evidencies mayores bocinas de los vehículos en la calle, mensajes de odio en redes sociales o estallidos de ira durante una conversación.

Publicidad

¿Por qué nos ponemos agresivos durante el calor?

El calor altera la ira de las personas. Foto: freepik

En cuanto a la relación que tiene la agresividad con el calor, los expertos señalan que se debe a la agresión reactiva de nuestro cerebro que se activa con mayor facilidad cuando estamos en ambientes calurosos.

Este tipo de conducta emocional responde a las amenazas o provocaciones que puede sentir la persona durante un encuentro personal con algún otro individuo, también viene acompañada de ira o cólera.

Insomnio y pérdida de la memoria por el calor

Otro de los efectos que provocan las altas temperaturas son el insomnio y la pérdida de la memoria. El sueño en ambientes calientes suele ser interrumpido por la incomodidad y dificultad para descansar por lo que podemos experimentar insomnio.

Publicidad

Asimismo, estudios han revelado que un aula de clases que no posee aire acondicionado y se enfrenta a una ola de calor puede experimentar la disminución de calificaciones de los estudiantes ya que su capacidad de concentración disminuye y con ella la pérdida de la memoria o retención de información.

Ante una ola de calor, lo recomendable es mantenerse hidratado bebiendo mucha agua, usar ropa fresca y tratar lo mayormente posible de estar en lugares menos sofocantes.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias