Francia no es el único país que estableció la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19 a ciertas franjas de la población, y el número de países que adoptaron o contemplan medidas de ese tipo está creciendo.

El listado incluye a Australia (empleados de hoteles de cuarentena), Reino Unido (trabajadores sanitarios a partir de octubre), Grecia (trabajadores de la salud a partir de septiembre y personal de residencias de adultos de edad avanzada), Italia (trabajadores de la salud), Rusia (trabajadores del sector de servicios) y Arabia Saudita (trabajadores de los sectores públicos y privados, aunque sin especificar fecha de implementación).

Foto: Shutterstock

Australia decidió el pasado junio hacer que la vacunación sea obligatoria para trabajadores de la salud y empleados de hoteles de cuarentena, así como para los atletas paralímpicos que viajaron a los juegos de Tokio 2020, para protegerlos de los no vacunados.

Carné de vacunación anti COVID-19 deberá tener como mínimo 14 días de segunda dosis para entrar a Ecuador

Reino Unido vacunará sí o sí a sus trabajadores de la salud desde octubre, y los clubes nocturnos y otros recintos de entretenimiento exigirán que los clientes presenten pruebas de estar completamente vacunados desde fines de septiembre.

Publicidad

Canadá está considerando exigir vacunación contra el COVID-19 a ciertos roles y cargos del gobierno federal.

Todos los trabajadores de la salud de Francia deben vacunarse, y también todo el que quiera ir al cine o subirse a un tren; de no estar vacunados, estos últimos deben presentar una prueba negativa para COVID-19, según nueva reglamentación anunciada por el presidente Emmanuel Macron hace dos semanas.

El Gobierno francés también advirtió que aplicará una multa de 1.500 euros a los negocios que no revisen que sus clientes tengan el certificado de salud o vacunación, y que ese costo aumentará progresivamente de haber faltas repetidas. Originalmente, Macron había dicho que la sanción inicial sería de 45.000 euros. Este sistema aún no entra en vigencia.

Grecia, por su parte, hizo que las vacunaciones sean obligatorias para el personal de hogares de ancianos; el resto de trabajadores de salud estarán bajo la misma regla desde septiembre. Solo los clientes vacunados pueden entrar a bares, cines, teatros y espacios cerrados.

¿Se puede exigir carné de vacunación para ir en bus, para trabajar, para entrar a un comercio en Ecuador?

Indonesia declaró obligatorias las inmunizaciones contra COVID-19 en febrero, y en la capital, Yakarta, se advierte con multas de hasta $ 357 por rechazar la vacuna.

En Italia, un decreto aprobado por el Gobierno en marzo obliga a trabajadores de la salud y farmacéuticos a vacunarse. Los que se rehúsen pueden ser suspendidos sin paga por el resto de 2021.

Publicidad

Kazajistán próximamente exigirá la vacunación o la prueba semanal para la gente que trabaja en grupos mayores a 20 personas, anunció el ministro de Salud.

Las estaciones de trabajo remoto se han probado desde antes de la pandemia, en Londres.

En Polonia el criterio que se seguirá desde agosto será identificar y vacunar a las personas con alto riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus.

La capital de Rusia tiene un plan según el cual el 60 % de trabajadores del sector de servicios estarán completamente vacunados para el 15 de agosto, de acuerdo con el diario Tiempos de Moscú. En cambio, los residentes de la ciudad ya no tienen que presentar el código QR demostrando que han sido vacunados o que tienen inmunidad para poder entrar a cafés, restaurantes y bares.

El presidente Vladimir Putin se opone a vacunación obligatoria pese al avance de variante delta en Rusia

Arabia Saudita decretó la vacunación para todos los trabajadores del sector público y privado que quieran reintegrarse al trabajo presencial, aunque no sea a tiempo completo, pero no ha especificado desde cuándo entrará en vigencia.

También habrá que estar vacunado para entrar a cualquier establecimiento gubernamental, privado o educativo, y para usar la transportación pública. Esto será desde el 1 de agosto. Los ciudadanos saudíes necesitarán las dos dosis de la vacuna antes de viajar fuera del reino, a partir del 9 de agosto.

Turkmenistán planea hacer obligatoria la vacunación para todos los residentes mayores de 18 años.

Y finalmente, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha amenazado con arrestar a quien no se vacune contra el COVID-19. Muchos filipinos son reticentes a vacunarse después de la controversia suscitada en 2016 con una vacuna contra el dengue. (I)