El insomnio, ese enemigo silencioso que nos roba el descanso y nos llena de inquietud, puede tener diversas causas, como el estrés, la ansiedad, las preocupaciones del día a día, los cambios en nuestro horario de sueño o incluso algunos medicamentos.

Sin embargo, existe una causa que suele pasar desapercibida: la ingesta de ciertos tés de hierbas. Si bien las infusiones se asocian comúnmente con la relajación, algunas de ellas contienen sustancias que pueden perturbar nuestro descanso nocturno.

¿Cuál es la mejor hora para tomar café? Expertos revelan que el momento adecuado no es al levantarte

¿Cuáles son los tés que pueden quitarte el sueño?

El té de romero puede ser una de las causas por las que no duermes bien de noche. Foto: Freepik
  • Romero: El romero, una hierba aromática muy utilizada en la cocina, también contiene sustancias energizantes que actúan como un estimulante suave para el sistema nervioso central y pueden interferir con el sueño, tal como señaló Panorama.
  • Yerba mate: Si eres argentino, uruguayo o paraguayo y llevas varias noches de insomnio sin razón aparente, deberías evitar tomar la infusión de yerba mate antes de dormir. Esta planta contiene propiedades energéticas, además de que contiene cafeína.
  • Té negro: Al igual que la yerba mate, el té negro se considera una bebida estimulante, energizante y rico en cafeína, un componente químico normalmente consumido para evitar la somnolencia.
Las infusiones se asocian comúnmente con la relajación. Foto: Pixabay

Si realmente deseas tomar alguna de estas infusiones en la noche, procura que sea por lo menos unas dos o tres horas antes de acostarte para darle tiempo a que sus efectos estimulantes y energizantes disminuyan.

Publicidad

Beneficios del té de hojas de frambuesas: Tu mejor aliado para aliviar el cólico menstrual y transitar la menopausia gracias a sus aportes en vitamina B y antioxidantes

Sin embargo, lo más recomendado es evitarlas y sustituirlas por otras infusiones ampliamente conocidas por sus efectos calmantes, como la manzanilla, la tila o la lavanda. Estas pueden ser una alternativa más adecuada para consumir antes de acostarse porque son asociadas con la relajación muscular y mental.

(I)

Te recomendamos estas noticias