El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que al no ser tratada a tiempo puede causar lesiones y cáncer de cuello uterino y de genitales en hombres y mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican más de 550.000 nuevos casos de VPH en todo el mundo y mueren más de 300.000 mujeres por esta enfermedad.

Una forma de protegerse del virus y evitar desarrollar cáncer de cuello uterino, vagina, pene o ano, es aplicarse la vacuna contra el VPH. Esta se recomienda para todas las personas de entre 9 y 45 años, sean de sexo masculino o femenino, siempre que sea aprobado previamente por un médico.

De acuerdo a Planed Parenthood, la edad ideal para aplicarse la vacuna es entre los 9 y 11 años, pues es más efectiva para prevenir el contagio antes de empezar la vida sexual. Aquellas personas que recibieron todas las dosis de la vacuna desde temprana edad tienen 99 % menos posibilidades de desarrollar verrugas genitales o cáncer causado por el papiloma humano.

Publicidad

Importancia de realizarse a tiempo el examen para identificar el virus del papiloma humano y aplicar la vacuna desde temprana edad

Los niños y hombres también deben vacunarse en contra del VPH

Por muchos años se ha incluido únicamente a las niñas en el esquema de vacunación en contra del VPH. Sin embargo, los varones también se contagian con el VPH al mantener relaciones sexuales con una mujer u hombre que esté contagiado.

De hecho, según un un informe de la Fundación Puigvert la mayoría de los cánceres del área ano genital en el hombre (90% del cáncer de ano y 40% del cáncer de pene) se deben a una infección persistente del virus del papiloma humano.

Los hombres no siempre desarrollan síntomas físicos de la infección. En otros casos, sí aparecen verrugas o molestias en el pene, además de cáncer si es una infección persistente. En cualquiera de estos casos, el hombre es transmisor del virus y lo puede contagiar a sus parejas sexuales.

Publicidad

Recreación en 3D del virus del papiloma humano (VPH). Shutterstock / Naeblys

Se puede vacunar contra el VPH a pesar de tener una vida sexual activa

Aunque es ideal aplicarse la vacuna antes de iniciar la vida sexual, no es un requisito. Las mujeres y hombres sexualmente activos también pueden vacunarse para prevenir diferentes tipos del virus del papiloma humano.

También es recomendable aplicarse la vacuna si ya se ha infectado con el VPH anteriormente y ha sido tratado. Pero la vacuna no sirve como tratamiento ni cura para la infección.

Publicidad

Un 14 % de mujeres dieron positivo a los tipos de papiloma que pueden provocar cáncer, en estudio realizado en Guayaquil

Cuántas dosis se necesitan de la vacuna contra el VPH

Para las personas entre los 9 y 14 años, solo se necesitan dos dosis. La segunda inyección se aplica seis meses después de la primera.

Para las personas entre los 15 y 45 años, se aplican tres dosis. La segunda inyección se aplica dos meses después de la primera y la tercera cuatro meses después de la segunda.

La vacunación contra el VPH entre los 27 y los 45 años brinda menos beneficios, pues se asume que ya se ha estado expuesto al virus. Aún así, es posible aplicarse la vacuna bajo recomendación médica. (I)