Un equipo multidisciplinario de médicos de Mayo Clinic en Arizona (EE. UU.) realizó el tercer trasplante total de laringe conocido en los Estados Unidos.

El trasplante de laringe es un procedimiento raro y complejo, realizado solo unas pocas veces en el mundo. Este procedimiento se realizó con éxito en un paciente con un cáncer activo, convirtiéndolo en uno de los primeros casos de este tipo en todo el mundo, detalla el centro médico.

Seis cirujanos de Mayo Clinic realizaron el trasplante de 21 horas, que incluyó la laringe, la tráquea, la faringe, el esófago, la tiroides, las glándulas paratiroides, y una compleja red de vasos sanguíneos y nervios.

Publicidad

El trasplante se realizó en un hombre de Massachusetts, Marty Kedian, que luchó contra una forma rara de cáncer de laringe llamada condrosarcoma.

Durante diez años, Kedian se sometió a docenas de operaciones, que acabaron por robarle la voz y la capacidad de tragar y respirar con normalidad. Hace varios años, el paciente tuvo que someterse a una traqueotomía que le permitió respirar a través de un orificio en el cuello. Dijo que la traqueotomía, combinada con la pérdida de la voz, mermó considerablemente su calidad de vida.

“Estaba vivo, pero no vivía”, indicó Kedian. “Me encanta hablar con la gente allá donde voy, pero no podía. Me sentía extraño y no salía a ningún sitio”, agregó.

Publicidad

Después de años de cirugías, los médicos le dijeron que su única opción restante era someterse a una laringectomía y extirpar su laringe cancerosa. Kedian se negó. “Yo no quería una laringectomía. Quería encontrar una manera de recuperar mi calidad de vida”, detalló.

Kedian encontró lo que buscaba en el Programa de Trasplante de Laringe y Tráquea de Mayo Clinic, donde David Lott, presidente del Departamento de Otorrinolaringología (ENT) - Cirugía de Cabeza y Cuello/ Audiología de Mayo Clinic en Arizona, lideraba el primer ensayo clínico conocido sobre trasplante de laringe en Estados Unidos.

Publicidad

Marty Kedian recuperó su voz tras un trasplante de laringe en la Clínica Mayo en Arizona. Foto: mayoclinic.org

Tras ser aceptado como paciente para el ensayo clínico, Kedian y su esposa, Gina, se trasladaron a un hogar temporal en Phoenix. El 29 de febrero, Kedian se convirtió en el primer paciente de este centro médico en someterse a un trasplante de laringe total exitoso.

“La cirugía y el progreso del paciente excedieron nuestras expectativas”, indicó Lott. “Este es un gran logro al lanzar lo que creemos ser el futuro del trasplante laríngeo”, agregó.

Dado que el caso se realizó como parte de un ensayo clínico, se considera un paso crucial para que el procedimiento esté disponible para una población más amplia.

“Hasta ahora, los trasplantes de laringe se han realizado como medidas extraordinarias”, explicó Lott. “El ensayo clínico nos permite llevar a cabo una verdadera investigación científica destinada a investigar exhaustivamente la seguridad y eficacia del trasplante laríngeo como una opción confiable para los pacientes”, dijo el especialista.

Publicidad

Cuatro meses después de la operación, Kedian puede hablar con su nueva voz, tragar y respirar por sí mismo, lo que Lott califica de extraordinario.

Ahora, el programa está aprobado para realizar más trasplantes de laringe en los próximos años. (I)