¿Cuáles de los diferentes métodos de depilación del área púbica son los más seguros? Cada uno tiene beneficios y también aspectos a tomar en cuenta antes de intentarlo.

La médica Yaitza Benítez, ginecóloga y obstetra de Cumlaude Lab, sostiene que no hay una solución universal con respecto a la depilación del área del bikini, ya que generalmente las mujeres son fieles a un método o combinan varios, dependiendo de la frecuencia de depilación, el tipo de piel, las alergias y hasta la época del año, “ya que cada cuerpo es un mundo y reacciona diferente”.

He aquí algunas de las ventajas y desventajas de los más conocidos métodos de eliminación del vello:

Rasurarse es la técnica más popular para deshacerse del vello no deseado. Las hojas de la rasuradora se deslizan sobre la piel y quitan el vello en una sola pasada.

Publicidad

Foto: Shutterstock

Ventajas: Es rápido (cuestión de minutos), eficiente, indoloro, de bajo costo y, sobre todo, seguro. No es necesario esperar a que crezca el vello para quitarlo, resalta la doctora Benítez, y el proceso se puede repetir en cualquier lugar y en cualquier momento. No es necesario evitar la luz directa del sol.

Desventajas: Para mantener la piel suave, hay que rasurarse con frecuencia, y eso expone a rasparse o cortarse, si la rasuradora no se maneja adecuadamente o si está desafilada.

Las cremas, lociones, aplicadores con bolilla (roll-on) y espumas se utilizan cada vez con más frecuencia para la depilación íntima. Sus componentes químicos destruyen el vello en la superficie de la piel. Aproximadamente de 10 a 15 minutos después de la aplicación, se quita el vello con una toalla. No hay riesgo de cortarse o rasparse, pero sí una probabilidad alta de irritación o reacción alérgica (el pH de las cremas depilatorias es comparable al pH del amoníaco, advierte la ginecóloga).

Ventajas: El vello no sigue creciendo, por lo tanto, la piel se mantiene suave por más tiempo. No hay riesgo de cortarse o de rasparse.

Desventajas: El proceso toma más tiempo, de 10 a 15 minutos. No es adecuado para pieles sensibles. Antes de su uso, la crema debe probarse en un área pequeña de la piel. El proceso puede repetirse solo pasadas las 72 horas. No se puede tomar el sol inmediatamente después de su uso.

Foto: Shutterstock

La cera es otro elemento que frecuentemente se asocia con el área del bikini. La cera fría o caliente se coloca sobre la piel en la dirección del crecimiento del vello. Apenas se endurece, se la arranca con un movimiento fuerte (hacia el sentido contrario del crecimiento del vello), para quitar el vello que queda en la masa solidificada.

Publicidad

Ventajas: La piel se mantiene suave por hasta 4 semanas. No hay riesgo de cortarse o de rasparse.

Desventajas: El proceso es doloroso y toma tiempo, “es casi un ritual”, indica Benítez. No es adecuado para pieles sensibles, ya que hay riesgo de irritación. Para aplicar la cera, es necesario esperar a que el vello crezca por lo menos 3 mm.

En la depilación profesional con láser se dispara un rayo de luz pulsante a través de la piel hacia el folículo capilar. La alta temperatura del rayo láser afecta a la melanina, que se encuentra en el folículo capilar, y previene el crecimiento del vello.

Foto: Shutterstock

La doctora Benítez explica que este método destruye el folículo capilar, puede ser doloroso y no proporciona resultados permanentes, y las visitas constantes al salón de belleza son costosas y toman mucho tiempo. “Esa es la razón principal por la que muchas mujeres que se hacen tratamiento láser lo hacen en áreas pequeñas, como la del bikini. Para eliminar el vello completamente, debe hacerse el tratamiento regularmente”.

En este caso, las desventajas parecen pesar más: El costo es alto, hay dolor si no se utiliza anestesia local, toma mucho tiempo y requiere repetir el tratamiento varias veces. (I)