La serotonina es la hormona que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño, explica Adriana Pinillos, nutricionista experta en sobrepeso y obesidad con más de 15 años de experiencia.

“La serotonina es importante para que nuestro cerebro se sienta bien, pero necesita de un aminoácido como el triptófano para que se produzca en mayores cantidades”, explica la nutricionista en una publicación en su cuenta en la red social Instagram @nutriologapinillos.

“Cuando tienes bajos niveles de serotoninas tu cuerpo busca la manera de compensarlo, las formas más comunes del cuerpo es comer carbohidratos”, detalla.

Publicidad

Experto en medicina biológica alemana revela poderosa receta para desintoxicarse: “En solo 5 días limpia tu hígado”

Antojos por bajos niveles de serotonina

Pero no cualquier carbohidrato, por lo general se trata de antojos orientados a dulces, postres y panes. “En el momento te hacen sentir muy bien porque hacen que suba la insulina y esto a su vez permite que el triptófano llegue al cerebro para producir serotonina".

Publicidad

“Esta subida momentánea hace que te sientas bien, pero esa sensación de bienestar dura muy poco”, advierte. “Si tienes la serotonina baja durante mucho tiempo tu cerebro sigue pidiendo más de estos alimentos porque quiere sentir este bienestar de una y otra vez”, apunta.

Foto de Mark Stebnicki en Pexels

Adriana Pinillos comparte una lista con los alimentos que tienen mayor cantidad de triptófano. Consumirlos puede ayudar a mejorar la producción de serotonina y por consiguiente reducir los antojos por dulces:

Publicidad

Chía (semillas): 720 mg

Calabaza (semillas): 560 mg

Soja: 590 mg

Queso parmesano: 490 mg

Publicidad

Queso cheddar: 320 mg

Sardinas: 300-340 mg

Pollo: 290-310 mg

Pavo: 350-390 mg

Atún (lomito): 250-280 mg

Salmón: 250-300 mg

Carne de res: 250-300 mg

Cerdo: 220-250 mg

Garbanzos: 280 mg

Germen de trigo: 400 mg

Nori (algas marinas): 320 mg

Girasol (semillas): 340 mg (I)

Nutricionista y tecnóloga de alimentos que dicta clases en la Universidad Complutense de Madrid: “Eliminar la grasa de la dieta es un error”