El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra naturalmente en la piel, articulaciones, músculos y otros componentes del organismo. El portal Barranquer detalla que su trabajo es ayudar a retener el agua en los tejidos, de modo que pueda mantener su condición, elasticidad y firmeza.

En pocas palabras, esta molécula que tiene la capacidad de regenerarse en el cuerpo al menos un tercio por día, es la máxima responsable de mantener la piel hidratada, también de reemplazar el volumen que va perdiendo y de contrarrestar los efectos del paso del tiempo.

Alimentos ricos en vitamina E

El ácido hialurónico puede tener efectos positivos más allá de la piel | Foto: Freepik

Beneficios del ácido hialurónico más allá de la piel

1. Lubrica las articulaciones

Publicidad

Al tener presencia en el líquido articular, funge como lubricante y amortiguador para que las articulaciones puedan moverse sin problemas. Con el envejecimiento, la producción de esta sustancia disminuye, por lo que los huesos pueden rozarse entre sí y ocasionar dolor. La solución es acudir a un médico para que mande un tratamiento que se adecúe al caso.

2. Sirve para aliviar el reflujo ácido

Algunos estudios hallaron que el ácido hialurónico trabaja junto al sulfato de condroitina para mejorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gástrico. Aunque todavía no es un tratamiento de primera elección contra esta patología, se sigue investigando sus cualidades para aliviar la irritación del revestimiento del esófago, la acidez y el ardor, según Mejor con Salud.

Publicidad

3. Actúa contra la sequedad ocular

Como su función principal es retener la humedad, esta sustancia se emplea como compuesto activo en las gotas para lubricar los ojos, de modo que pueda mejorar la producción de lágrimas y disminuir la gravedad del síndrome del ojo seco.

Publicidad

El ácido hialurónico puede incrementar la producción de lágrimas.

Las mejores vitaminas para la circulación sanguínea son más fáciles de obtener de lo que crees

4. Promueve encías fuertes

El ácido hialurónico también suele ser usado en la terapia periodontal en forma de gel para favorecer los procesos de curación en las heridas al estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos, disminuir el sangrado y moderar la inflamación.

5. Favorece la salud ósea

Algunas investigaciones hallaron que esta molécula puede tener un papel prometedor en el funcionamiento óseo, pues la suplementación oral puede ayudar a mermar significativamente el recambio óseo relacionado a la osteopenia leve en ratas. Se cree que tiene potencial para el tratamiento de anomalías y fracturas óseas.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias