El llantén, reconocido por sus propiedades medicinales, es valorado por su capacidad para aliviar molestias estomacales y combatir infecciones causadas por bacterias como los Estreptococos, Escherichia coli y Cándida albicans.

Tres remedios caseros para bajar la tensión arterial de manera inmediata antes de ir al médico

Según el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile, esta planta se emplea en la medicina tradicional como antiséptico, astringente y antiinflamatorio. Además, se utiliza para tratar afecciones en la piel y mucosas, así como problemas hepáticos y de la vejiga, lo que demuestra su versatilidad y eficacia en el cuidado de la salud.

Una planta de llantén. Foto: Archivo.

Cómo usar llantén para infecciones por bacterias

El llantén es una planta que ha sido objeto de estudios científicos que destacan su potencial para prevenir y tratar infecciones bacterianas.

Publicidad

Según investigaciones referenciadas por Tua Saúde, tanto las hojas como las semillas del llantén contribuyen a la prevención de úlceras gástricas, gracias a su capacidad para disminuir la acidez del jugo gástrico para aliviar el ardor y dolor estomacal.

También puede inhibir la actividad de la bacteria Helicobacter Pylori, conocida por causar úlceras estomacales.

El llantén, por otro lado, contiene polisacáridos que ofrecen protección contra bacterias específicas, como el Streptococcus pneumoniae, y muestra propiedades antivirales efectivas contra infecciones por adenovirus, lo que lo hace útil en el tratamiento de la gripe común.

Publicidad

Té de burrito: la infusión herbal que reduce los gases y la hinchazón abdominal

Sus componentes, como los iridoides y flavonoides, le confieren una acción antiinflamatoria, al inhibir ciertos compuestos que participan en la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Esta planta también ha demostrado tener un efecto antibacteriano, muestra su efectividad contra varios patógenos, incluyendo Escherichia Coli, Bacillus subtilis, Cándida Albicans y Staphylococcus aureus. Estas cualidades hacen del llantén una de las grandes protagonistas de la fitoterapia para combatir infecciones bacterianas.

Publicidad

Cómo preparar el llantén

El llantén es una planta cuyas hojas se emplean para condimentar platos, elaborar té y crear compresas o cataplasmas para aplicar sobre la piel, apunta Tua Saúde.

Para preparar el té, se requieren de 3 a 4 gramos de hojas de llantén y 240 ml de agua. Se deben añadir las hojas a una taza de agua hirviendo y dejarlas reposar por 3 minutos.

Se recomienda beber esta infusión tibia de 3 a 4 veces al día. Es importante consultar a un médico antes de su consumo ya que, según el portal ya citado, puede causar efectos secundarios como somnolencia, cólicos, deshidratación, flatulencia, distensión abdominal, náuseas, vómitos, indigestión y dolor en el esternón. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad