El pie diabético es una de las complicaciones más temidas por los pacientes con diabetes. Esto ocurre cuando el nivel de glucosa en la sangre es demasiado elevado y termina dañando los nervios y vasos de esta área.

Su diagnóstico es sumamente importante, ya que de ello dependerá disminuir el riesgo de amputar un dedo o el pie completo y así evitar mayores complicaciones. Ante esto, te explicamos los tres pilares fundamentales para detectar esta enfermedad y actuar rápidamente en su contra.

Las 4 verduras que debes comer a diario porque pueden salvarte la vida, estas son las dosis que recomienda un especialista

Pilares fundamentales para diagnosticar el pie diabético

De acuerdo con el especialista en podología, Borja José Altonaga Calvo, lo principal que te puede salvar de una amputación es la detección temprana de los síntomas del pie diabético, donde los más habituales son: hormigueo, pérdida de la sensibilidad y aparición de úlceras.

Publicidad

Asiste con un especialista si notas alguna úlcera o herida en tu pie. Foto: freepik

No obstante, Altonaga explica en un artículo publicado en Top Doctors los tres pilares fundamentales para diagnosticar esta consecuencia de la diabetes y prevenir una mayor complicación:

  1. El primer pilar fundamental es diagnosticar a tiempo la neuropatía, que se define como el daño que reciben los nervios por los altos niveles de azúcar en la sangre, lo que provoca la pérdida de sensibilidad en el pie. Para detectarla es necesario realizar pruebas, como un electromiograma.
  2. El segundo pilar es detectar a tiempo la enfermedad vascular periférica. Esto causa que el flujo de sangre disminuya en las extremidades, lo que hará que cualquier herida se tarde mucho más de lo normal en curar.
  3. Como mencionamos anteriormente, las úlceras son uno de los síntomas más comunes. Sin embargo, al perder sensibilidad en el pie es posible que padezcamos estas heridas durante días y no nos demos cuenta, por lo que es importante detectarlas.

¿Qué hacer si presento síntomas?

Si padeces algunos de estos síntomas debes acudir a tu médico inmediatamente, para ser tratadas las heridas, cumplir un tratamiento y evitar el riesgo de la amputación.

Asimismo, el Dr. Borja José Altonaga recomienda mantener un cuidado e higiene impecable de los pies, más aún si eres un paciente diabético.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias