“Hay aproximadamente unos 60 fármacos que pueden tener interacciones con la cafeína”. Con esta aseveración del profesor de farmacología, Antonio Carcas Sansuán, a la BBC, nos queda absolutamente claro que no se pueden mezclar ciertos medicamentos con el café.

Son cientos de personas los que necesitan su dosis de cafeína para iniciar el día. Sin embargo, hay que tener precaución con algunas medicinas que pueden quedar sin efecto o incrementar su efecto si se toman con café.

Su salud debe ser prioridad en el 2023; estos son los chequeos y exámenes que debe hacerse al menos una vez al año

¿Por qué algunos medicamentos no se deben mezclar con cafeína?

En el cerebro

Si es un medicamento para sedar con calmar la ansiedad, con esta bebida se disminuye su efecto en el cuerpo.

Publicidad

Algunas medicinas se pueden tomar en distintos momentos del día, pero también se recomienda no hacerlo con líquidos que contengan cafeína. Foto: Istock

En el hígado

Existen medicinas que incluso ya tienen enzimas o proteínas provenientes de la cafeína, por lo que se puede acumular más de lo debido en el hígado.

¿Es bueno el bicarbonato para el estómago? Una experta alerta sobre los efectos negativos

Cuestión de absorción

Fármacos como por ejemplo la tiroxina, que sirve para tratar el hipotiroidismo, deben tomarse con el estómago vacío. De allí que se debe esperar unas horas para tomar el café.

Cuando tomamos un medicamento, este emprende un viaje por nuestro cuerpo y, una vez en el estómago o en el intestino, pasa a la sangre y después se distribuye por el organismo. Foto: Istock

El elemento lácteo del café

También hay antibióticos que si se toman con leche pueden perder su efecto de absorción y pasan directo al sistema intestinal.

Publicidad

Aun con receta a pacientes se les complica comprar clonazepam en Guayaquil tras denunciarse el mal uso del fármaco

Leer las indicaciones

Preste atención a las indicaciones que le dé el médico e incluso a las prescripciones de cada medicamento. Revise las contraindicaciones para que no se lamente después.

(I)

Te recomendamos estas noticias