Cuando la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo se produce la diabetes, una enfermedad metabólica en la que el páncreas no produce suficiente insulina. Pero, por qué las personas noctámbulas tienen mayor riesgo de desarrollar esta condición.

Endocrinólogo comparte los 5 hábitos que sigue para mantener la salud de su metabolismo y evitar el sobrepeso

Los antecedentes familiares, la obesidad o el sobrepeso y los malos hábitos alimenticios son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, como menciona Clínica Mayo.

Sin embargo, un estudio del Hospital Brigham and Women’s de Massachusetts hace referencia al caso de las personas nocturnas.

Publicidad

El sedentarismo afecta, sobre todo, a las mujeres, en forma de enfermedades crónicas no transmisibles. Foto: Shutterstock

Por qué las personas nocturnas pueden desarrollar diabetes tipo 2

La investigación que cita Fox News y que previamente se hizo pública en Annals of Internal Medicine en septiembre del 2023 arrojó que las personas noctámbulas tienen un 54 más de probabilidades de padecer diabetes.

Esto se debe a que las personas que pasan más tiempo despiertas durante la noche adoptan hábitos poco saludables como dormir poco, falta de actividad física y fumar.

“Las personas noctámbulas con patrones de secreción de melatonina retrasados pueden experimentar dificultades en la tolerancia a la glucosa, lo que aumenta su riesgo de padecer diabetes”, comentó el médico de urgencias Joe Whittington al medio antes mencionado.

Publicidad

Este tipo de personas que se mantienen despiertas de noche es porque su reloj biológico natural “está en parte genéticamente configurado para permanecer despierto hasta tarde”, cita Telemundo47.

Prueba de tolerancia a la glucosa: qué tipo de diabetes diagnostica y cuales son los resultados anormales

Una persona noctámbula tiene más probabilidades de sufrir de diabetes | Foto: Freepik

Medidas para prevenir la diabetes

El doctor Joe Whittington mencionó cuáles son las medidas que podría adoptar una persona para prevenir la diabetes y otras complicaciones de salud.

Publicidad

1. Sincronizar un horario

Enfocarse en la higiene del sueño incluye “mantener un horario de sueño constante y establecer una rutina relajante para la hora de acostarse”.

2. Mantener un sueño constante

Un sueño de mala calidad o poco descanso es el principal precursor de la diabetes ya que se asocia directamente con la resistencia a la insulina.

Tener un descanso reparador mejora la calidad del sueño y disminuye el riesgo de padecer diabetes. Foto: freepik

3. Hacer ejercicio

La práctica de alguna actividad física mejora la sensibilidad a la insulina y también reinicia el reloj interno de la persona.

Síntomas de tener altos niveles de azúcar en sangre durante la menopausia

4. Controlar el estrés

Poner en práctica alguna actividad o técnica para el manejo de estrés, como la meditación, puede resultar eficaz para regular el equilibrio hormonal que se afecta con los ritmos circadianos alterados.

Publicidad

La meditación es uno de los ejercicios mente - cuerpo que ayuda a reducir el estrés | Foto: Freepik

5. Dieta

Mantener una alimentación saludable, rica en fibra, proteínas y grasas saludables, será el mejor aliado para estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Si estas medidas no son suficientes para el control de la glucosa considere consultar con un médico. (I)

Te recomendamos estas noticias