El insomnio es un trastorno común del sueño que se caracteriza por la dificultad para quedarse o mantenerse dormido o incluso, por hacer que la persona se despierte muy temprano y no pueda volver a dormir.

Después de eso, es posible que la persona sienta cansada al despertar, pues este padecimiento puede agotar el nivel de energía y afectar el estado de ánimo.

La mayoría de los adultos pueden padecer de insomnio en un breve periodo de sus vidas que suele durar días o semanas como respuesta a una situación estresante o inquietante. No obstante, hay quienes sufren de insomnio crónico (una situación que puede extenderse por tres meses o más), explica MayoClinic.

Publicidad

¿Por qué me despierto en la madruga y no puedo dormir?

Cuando una persona se despierta entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana y tiene dificultad para volver a conciliar el sueño, está frente a uno de los síntomas más comunes del insomnio, pero esta situación puede presentarse por distintas razones que van desde factores psicológicos hasta problemas de salud. Estas son las principales causas del insomnio nocturno:

Estrés

Es uno de los principales desencadenantes del insomnio nocturno, ya que al estar preocupada por asuntos laborales o individuales, la mente de la persona se mantiene activa durante la noche, haciendo que se complique el descanso profundo. Esta situación aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Expertos revelan cuál es la mejor hora para dormir: evita la depresión y los problemas cardiovasculares

No poder dormir altera los nervios y estimula el estrés. Foto: Freepik

Problemas de salud

Al tener condiciones médicas como la artritis, el reflujo ácido y las migrañas, la persona puede sufrir de interrupciones del sueño, sin dejar de lado que algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afectan la calidad del sueño. El malestar físico y el dolor pueden hacer que la persona se despierte y no pueda seguir durmiendo, explica UnCómo.

Publicidad

Factores ambientales

El entorno en el que la persona duerme debe estar libre de luz y ruido, de lo contrario, los ciclos de sueño se pueden ver interrumpidos.

(I)

Te recomendamos estas noticias