El acné es una molestia bastante común durante la adolescencia, una etapa de la vida marcada por cambios hormonales significativos que a menudo se reflejan en la piel.

Sin embargo, a pesar de que muchas personas experimentan una mejora notable al iniciar su vida adulta, existen casos en los que esta condición dermatológica regresa sin una razón aparente.

Publicidad

Estos problemas de salud están relacionados con tu intestino y no lo sabes: médico internista explica cómo solucionarlos

¿Por qué tengo acné en la adultez?

La reaparición de la piel excesivamente grasa, los puntos negros, los poros dilatados, los barros y las espinillas puede convertirse en una pesadilla inesperada.

Publicidad

Pero, según la dermatóloga Andrea Huerta-Vena, este retorno no es un misterio sin resolver; existen diversas razones que explican por qué el acné decide reaparecer en nuestras vidas, desde algo tan simple como la genética hasta razones más complejas como el desarrollo de problemas gastrointestinales.

Ser mujer

Las mujeres son más propensas a desarrollar acné en la adultez.

La experta señala que la aparición del acné en adultos es mucho más común en mujeres al estar relacionado a cambios hormonales, aunque también puede presentarse en hombres.

“En ellas es más típico en ramas mandibulares y en el mentón y en los hombres adultos afecta, principalmente, a pecho y espalda”, señaló a Telva.

Publicidad

Estilo de vida

Algunos hábitos también están asociados al desarrollo del acné. Por ejemplo, el sedentarismo, el tabaquismo y el alcoholismo son costumbres que desencadena reacciones inflamatorias en todo el cuerpo, incluyendo la piel.

Además, Huerta-Vena señala que “los alimentos con alto índice glicémico o muchas grasas trans empeoran el acné”.

Publicidad

Colesterol: estos son los síntomas que se manifiestan en tus manos y pies que advierten la presencia del ‘asesino silencioso’

Genética y microbiota intestinal

Otros factores desencadenantes del acné son la predisposición genética y la alteración de la microbiota intestinal.

Abuso de cosméticos

La dermatóloga aseguró a Telva que “el abuso de cosméticos o utilizar brochas que no estén limpias pueden tener consecuencias similares”.

(I)

Te recomendamos estas noticias