Esta es una advertencia para los hombres. Cuidado cuando sienta un dolor persistente en sus partes íntimas y por tiempo prolongado ya que podría ser una señal de cáncer testicular.
Este tipo de cáncer se manifiesta cuando “la proliferación de las células comienzan en los testículos”, como cita Clínica Mayo. Se trata de un tipo de cáncer poco común que con frecuencia aparece entre los 15 y 45 años de edad.
Publicidad
Precisamente este fue el caso de un joven de 19 años originario de Launceston, Cornwall, Inglaterra, quien experimentó dolor en su testículo e hinchazón por varios meses antes de recibir el fatal diagnóstico.
Publicidad
¿Cómo se manifiesta el cáncer de testículo?
Aunque el joven Oli Penno experimentó los síntomas antes descritos, Clínica Mayo recuerda cuáles son los otros signos que pueden alertar sobre esta enfermedad:
- Dolor de espalda
- Bulto o hinchazón en cualquiera de los testículos
- Dolor o molestia en un testículo o en el escroto
- Sensación de pesadez en el escroto
- Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario
- Dolor sordo en la parte baja del abdomen o en la ingle
- Hinchazón en el escroto
Es probable que la persona experimente alguno de estos síntomas y no preste atención, pero debe saber que si estos se intensifican es necesario buscar asistencia médica.
En el caso d Penno el joven experimentó dolor en su testículo en octubre de 2023 y en sus visitas médicas esta molestia se confundió con una infección.
Publicidad
Luego, debido al constante dolor recibió recomendaciones “de hacerse una prueba para detectar una infección de transmisión sexual (ITS) o una infección del tracto urinario (ITU)”, cita el medio The Sun.
Tras un dolor insoportable en enero de 2024 Oli requirió una atención de emergencia y después de someterse a exámenes, ecografía, análisis de sangre y una tomografía computarizada no solo se detectó el cáncer testicular sino que además la enfermedad se extendió al abdomen y a los pulmones.
Publicidad
Cáncer de próstata: ¿A qué edad debes someterte a un examen?
El joven fue sometido a una cirugía para extirpar el testículo derecho y seguir el tratamiento con quimioterapia.
Detectar el cáncer testicular a tiempo y un tratamiento oportuno puede dejar resultados favorables ya que este es uno de los tipos de cáncer más curables.
Sin embargo, ”la mayoría de los tipos se propagarán si no se controlan, primero invaden y dañan el otro testículo antes de hacer metástasis y ser transportados por los ganglios linfáticos a otro órgano, como los pulmones”, menciona The George Washington University Hospital.
(I)
Publicidad
Te recomendamos estas noticias
- ¿Qué tan rápido progresa el cáncer de colon? Así comienza y este es el tiempo que tarda en desarrollarse
- Esta sustancia presente en muchos hogares provoca cáncer de pulmón: también se vincula con cáncer de intestino y de esófago
- Por qué están aumentando los casos de cáncer entre los menores de 50 años