Una persona sana no debe temer a los picos de glucosa (picos de azúcar en la sangre) después de comer. Especialistas explican por qué ocurren esas situaciones y qué pasa entre quiénes diabetes.

La ingesta de carbohidratos eleva el nivel de glucosa en sangre en cualquier persona, es algo normal, afirman en Cuídate Plus.

Carmen Yoldi Vergara, de la Unidad de Diabetes del Servicio Endocrinología del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), informa que los picos de azúcar “son un aumento pronunciado del valor de la glucosa en sangre después de una comida y se producen principalmente por dos motivos, la falta de insulina y la ingesta de alimentos con alto contenido en hidratos de carbono de rápida absorción”.

Publicidad

Picos de glucosa “normales” y diabetes

Foto: Freepik

Para enfatizar más, la Dra. Fermdo, médica clínica, expone que “los picos de glucosa en personas sanas son fisiológicos y normales (…) si se eleve la glucosa después de comer no significa nada, no es diagnóstico de nada”.

¿Por qué se aconseja consumir proteína o ensalada antes que la pasta para evitar picos de glucosa? Esta es la explicación de expertos

La diabetes no es causada por picos de glucosa, sostiene.

Pone los puntos sobre las íes: “La diabetes es una disfunción de la insulina: de su secreción, de su sensibilidad en los tejidos, de su disponibilidad, etc. Una persona sana sin disfunción en la insulina hará picos de glucosa y luego los bajará”.

Publicidad

Informa, asimismo, que “la glucosa se eleva transitoriamente (picos) por otras causas además de los alimentos: respuestas hormonales, ejercicio, adrenalina”.

Mayo Clinic refiere que la glucosa puede subir por enfermedades lesiones o cirugías; estrés, administración incorrecta de medicamentos y cambios hormonales.

Publicidad

El problema con la dieta y la glucosa está en la elevación sostenida de niveles de glucosa en sangre. Glucosa que no baja… glucosa que sigue elevándose o que no disminuye después de un tiempo.

Dra. Fermdo

Síntomas de nivel alto de azúcar en la sangre

No es recomendable que personas sanas se midan la glucemia de forma constante, dicen desde Cuídate Plus. Foto: Pixabay/Tesa Photography

La hiperglucemia “se ve la mayoría de las veces en personas que tienen diabetes que no está bien controlada” y según Cigna sus síntomas son:

  • Aumento de la sed y del apetito
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Orinar mucho más

Cuáles son los niveles normales de glucosa en la sangre en ayunas o al despertarse

Si nota la piel caliente, tiene la vista borrosa, aturdimiento y sed extrema tome precauciones, esos son “síntomas de moderados a graves de azúcar alta en la sangre”. Vaya al médico. (I)

Te recomendamos estas noticias