El aceite de oliva es reconocido como un ingrediente que no puede faltar en la cocina mediterránea, y se distingue por ser uno de los aceites más saludables.

Cuáles son las pruebas para detectar el cáncer de cuello uterino y a partir de qué edad se recomienda hacerlas

Sin embargo, sus beneficios no se limitan únicamente a la gastronomía, ya que investigaciones recientes demuestran que también puede ser útil en la lucha contra infecciones vaginales.

La infección puede causar ardor y picazón, y es la razón más común de la secreción anormal. Foto: Freepik.

¿Qué bacterias elimina el aceite de oliva?

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard revela que el ácido oleico, un ácido graso predominante en el aceite de oliva, podría tener un papel importante en el tratamiento de la vaginosis bacteriana (VB), reseña el Daily Mail.

Publicidad

Los hallazgos, publicados en la revista Cell y citados por el medio británico, indican que el ácido oleico y otros ácidos grasos de cadena larga poseen propiedades antimicrobianas que pueden contribuir a mantener un equilibrio saludable de la flora vaginal.

Las 7 enfermedades que ayuda a prevenir el aceite de oliva y cómo consumirlo

Los investigadores descubrieron que estos ácidos grasos pueden inhibir el crecimiento de especies microbianas perjudiciales, como Lactobacillus iners, mientras fomentan el desarrollo de cepas más beneficiosas.

Este balance es fundamental para la salud del tracto genital femenino y podría abrir nuevas vías para el tratamiento y la prevención de infecciones recurrentes.

Publicidad

Los ácidos grasos pueden inhibir el crecimiento de especies microbianas perjudiciales. Foto: Freepik

Meilin Zhu, médico de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts y autor del estudio, destacó el potencial del aceite de oliva para influir positivamente en el microbioma vaginal.

Mientras que Doug Kwon, profesor asociado en la Facultad de Medicina de Harvard y coautor del artículo, está trabajando en llevar estos hallazgos a la práctica a través de ensayos clínicos.

Publicidad

¿Me puedo dejar el aceite de oliva en la cara toda la noche? Así afecta tu piel el uso de este óleo

“Creemos que existe un potencial emocionante para trasladar estos hallazgos a una alteración duradera del microbioma vaginal con el fin de mejorar el tratamiento de la VB y reducir los resultados adversos para la salud de las mujeres en todo el mundo”, afirmó Kwon. (I)

Te recomendamos estas noticias