Mantener los dientes en buen estado y en general la salud bucal debe ser prioridad. Casi la mitad de la población mundial (45% o 3,5 mil millones de personas) padece enfermedades bucodentales, señala la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Para noviembre de 2022, la OMS informaba que la caries dental no tratada es la afección con mayor prevalencia a nivel mundial y se estima que afecta a 2500 millones de personas.

Se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales de la pérdida de dientes total, afecta a mil millones de personas en todo el planeta.

Publicidad

Para no ser parte de estas preocupantes estadísticas, reconozcamos qué causa más daño a los dientes.

¿Qué es lo que más daña los dientes?

En la Clínica Dental Otero, por ejemplo, se refieren a “5 peores alimentos para los dientes” y aquí te los desglosamos.

1. Masticar frutos secos duros

Tienen gran impacto en la dentadura. Masticar frutos secos duros puede romper el esmalte y, además, dañar implantes dentales, prótesis y ortodoncias, advierten especialistas desde el site de Listerine.

Publicidad

Desde allí proponen comerlos en trozos más pequeños o triturados o en cremas para untar.

2. Hielo

No mastique hielo, piden, como opción, en Health Universidad de Utah, Estados Unidos. Esa acción, a largo plazo, dejará daños en el esmalte de los dientes.

Publicidad

Morder hielo puede fracturar su diente. La probabilidad de una fractura puede darse en restauraciones (empastes) en la boca.

“Si la unión de las restauraciones de composite se rompen al masticar hielo, la restauración puede salirse, o las bacterias pueden colarse más allá del empaste e iniciar una caries debajo de él”, alertan desde Utah.

3. Bebidas energizantes

Los ácidos cítricos dañan los dientes, produciendo erosión en el esmalte, aumenta la sensibilidad y crea mayor riesgo de caries, describen en la Clínica Dental Urbina.

Estos son los 3 impensables daños que causan las bebidas energizantes a los dientes

4. Pasteles

Lo dulce hará daño, claro. Pero, “los alimentos que se adhieren fácilmente a los dientes y se introducen entre ellos y las encías, permiten que el azúcar ataque el esmalte y sean difíciles de eliminar”, explica site de Listerine.

Publicidad

5. Caramelos

Tienen alto contenido en azúcar, uno de los alimentos más cariogénicos que existen, resaltan en 20 Minutos. Los ácidos facilitan la erosión del esmalte. Si son caramelos duros, hay riesgo de fractura.

(I)

Te recomendamos estas noticias