Una de las muchas funciones del hígado es reservar la glucosa del cuerpo y aportar para que tanto los niveles de azúcar en la sangre circulante como otros combustibles del cuerpo se mantengan pares y constantes.

Además de almacenar, el hígado también fabrica glucosa de acuerdo a la necesidad que tenga el organismo. La tarea de almacenar o liberar el azúcar en la sangre la cumplen las hormonas insulina y glucagón, respectivamente, detalla el portal de la Universidad de California dedicado a educar sobre la diabetes.

En ayuno, el nivel más bajo en el que se debería tener la glucosa es de 70 mg/dL (3,9 mmol/l), menos de eso ya es una alerta de hipoglucemia, por lo que se deberá consultar inmediatamente a un médico para que indique si es necesario recibir tratamiento para volver a las cifras normales, afirma el portal MayoClinic.

Publicidad

La mayoría de las personas que beben regularmente más del límite recomendado tendrán hígado graso. GETTY IMAGES

¿Qué enfermedades pueden causar la hipoglucemia?

Cuando alguien sufre de enfermedades hepáticas graves como la hepatitis o la cirrosis, infección agravada, enfermedad renal o enfermedad cardíaca avanzada, puede llegar a tener hipoglucemia.

Estas son las 5 frutas “prohibidas” para las personas con diabetes y por qué

Los trastornos renales además impiden al organismo poder excretar los medicamentos de manera óptima, por lo que los niveles de glucosa se verán afectados debido a la acumulación de medicamentos que pueden bajar los niveles que disminuyan los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué complicaciones puede tener una hipoglucemia no tratada?

Cuando la hipoglucemia no es tratada a tiempo y llega a estar por debajo de los 20 mg/dL, se considera que está en un nivel de alerta en el que la persona está en peligro de sufrir complicaciones como convulsiones, caer en estado de coma o incluso morir.

Publicidad

Cuando el azúcar en la sangre está en niveles muy bajos, la persona puede sufrir de mareos y debilidad, lo que la puede llevar a caerse y sufrir lesiones físicas. Los adultos mayores que sufren de hipoglucemia corren un gran riesgo de sufrir de demencia.

(I)

Te recomendamos estas noticias