Que los hombres orinen sentados o de pie es un tema que roza dos líneas: la cultural y la de la salud. Hay países, como Japón, donde “la mayoría” de los caballeros se sienta al inodoro para vaciar su vejiga.

Pero, qué dice la ciencia médica al respecto.

Desde Monterrey, México, el urólogo Pedro Madero explica a quén favorece y puede resultar novedoso y de interés para muchos.

Publicidad

Madero señala que la uretra, la próstata y la vejiga se encuentran suspendidos sobre los músculos de la pelvis. Cumplen varias funciones y algunos se tensan cuando estamos parados y cuando estamos sentados, habitualmente, estos músculos se relajan

Para orinar se tiene que liberar la tensión de estos músculos para que la orina pueda fluir adecuadamente

En teoría, señala el Dr. Madero, debería ser mejor poder orinar sentado.

Publicidad

Urólogo británico afirma que los hombres no deberían orinar de pie

Aunque no lo creas se han hecho estudios sobre el tema y en ellos se vio “que efectivamente mejora la fuerza con la que fluye la orina y la cantidad de orina vaciada”.

Quiénes deberían orinar sentados

Mira a quiénes favorecería orinar de esta manera. Foto: Freepik/pressfoto

El especialista en urología advierte que esta sugerencia es para pacientes con síntomas prostáticos.

Publicidad

Si eres un paciente que no tiene ningún problema cualquiera de las dos opciones resulta buena, asevera.

En caso de ser un hombre que anda “batallando” con la próstata probablemente te vaya a servir mejor orinar sentado, pero siempre dejándote asesorar por tu urólogo.

Dolor o sangrado al orinar en hombres, ¿es momento de ir al urólogo?

Para Cuídate Plus, Ana Belén Castillo, fisioterapeuta en Madrid, señala que “no hay conexión directa entre orinar sentado y tener menos problemas de próstata”.

Mientras que Ricard Recasens, urólogo, opina que “es totalmente indiferente que el hombre miccione de pie o sentado”.

Publicidad

El urólogo dice que -hacer pis sentado o de pie- “no tiene un beneficio directo sobre la salud de la próstata en sí”. Sin embargo, en Cuídate Plus expresan: “En hombres que ya están experimentando síntomas de un agrandamiento de la próstata, orinar sentados puede facilitar un vaciado más completo de la vejiga”.

De esa manera coinciden con el Dr. Madero.

En RTVE difunden que un reciente estudio “confirma que sí es más saludable hacerlo sentado, pero solo entre aquellos que tienen la próstata inflamada”.

¿Por qué? “Al estar sentado se relaja la musculatura del suelo pélvico y entonces mejora el flujo”, destaca el Dr. Luis Resel Folkersma. (I)

Te recomendamos estas noticias