La menopausia se caracteriza por una serie de síntomas que pueden afectar la calidad de vida de las mujeres, como irregularidades menstruales, sequedad vaginal, sofocos, escalofríos, sudores nocturnos, trastornos del sueño y cambios de humor.

Cómo consumir las semillas de calabaza para acabar con los sofocos y el dolor de las articulaciones en la menopausia

Aunque estos síntomas son comunes, existen remedios naturales que pueden ofrecer alivio. Estas opciones, fácilmente accesibles en la cocina, pueden ser un complemento para el manejo de los malestares menopáusicos.

Los sofocos son parte de los síntomas de la menopausia.

¿Qué especia ayuda a mitigar los síntomas de la menopausia?

El azafrán, conocido por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antidepresivas, es destacado como una especia beneficiosa para aliviar los síntomas de la menopausia.

Publicidad

Según el podcast de salud y bienestar ”Con jengibre y limón”, el azafrán puede reducir efectos como los sofocos y las oleadas de calor.

Además, se puede incorporar en diversas comidas, similar a la cúrcuma, o consumir en cápsulas concentradas para aquellas mujeres que prefieren no añadirlo directamente a sus platos.

El Instituto de la Menopausia también respalda estas afirmaciones al señalar que el azafrán influye positivamente en los niveles de serotonina y otros neurotransmisores cerebrales.

Publicidad

El organismo cita un estudio de 12 semanas que demostró que el consumo de azafrán disminuyó los sofocos y síntomas depresivos en mujeres posmenopáusicas.

Remedios caseros para quitar rápido los mareos de la menopausia

Como parte de una fórmula multiherbal, se asoció con mejoras en los síntomas físicos y mentales tanto en mujeres posmenopáusicas como perimenopáusicas.

Publicidad

La administración diaria de 28 mg de extracto de azafrán también mostró mejoras significativas en los síntomas psicológicos y vasomotores, además fue bien tolerado y sin reportes de efectos adversos graves.

En las mujeres que atraviesan por la menopausia no debe faltar el consumo de azafrán. Foto: Freepik

Contraindicaciones del azafrán

Aunque el azafrán puede ofrecer beneficios durante esta etapa natural de las mujeres, es importante tener en cuenta que su consumo excesivo puede provocar efectos secundarios.

El Instituto de la Menopausia resalta que se pueden presentar síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea.

5 señales de que la menopausia está cerca: estas son las recomendaciones de una especialista sobre esta etapa de la vida

También posibles reacciones alérgicas que se manifiestan con erupciones cutáneas, picazón y edema facial, así como dificultades respiratorias.

Publicidad

Asimismo, se debe considerar que el azafrán puede causar hipotensión, afectar el embarazo y tener interacciones con ciertos medicamentos, incluyendo antidepresivos, fármacos para la hipertensión y anticoagulantes. (I)

Te recomendamos estas noticias