Recibir un diagnóstico de cáncer significa un giro inesperado en la vida de una persona que de inmediato se llenará de dudas y temores.

El secreto de los japoneses para evitar el cáncer está en el consumo de pescado pequeño: Descubre sus propiedades y cada cuánto hay que comerlo

Sin embargo, detectar la enfermedad le permitirá abordar desde otro punto su salud y tomar las medidas necesarias para superar la afección.

Cuando recibe un primer diagnóstico se sugiere consultar una segunda opinión. Foto: Freepik.

¿Qué hacer cuando recibe un diagnóstico de cáncer?

Al principio, el diagnóstico de cáncer puede producir un shock emocional, por ello es recomendable seguir los consejos de un especialista sobre este tema.

Publicidad

El oncólogo Mikkael Sekeres, jefe de la división de hematología y profesor de medicina en el Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Miami, ofrece seis recomendaciones a través de The Washington Post para quienes se encuentran en este trance.

Esperanza para pacientes con cáncer: Ingenieros diseñan robots microscópicos que destruyen tumores, lo que podría ser el fin de las quimioterapias

El especialista compartió estos consejos gracias a su propia experiencia cuando su madre fue diagnosticada con cáncer de pulmón en el 2017.

Lo primero que debe tener en cuenta es crear un plan para estudiar mejor su condición y en qué etapa se encuentra. Asegúrese de mantener la calma mientras está en este proceso inicial y considere los siguientes consejos de Sekeres.

Publicidad

1. Procure tener un diagnóstico oficial

Cuando hay una sospecha de cáncer es recomendable acudir directo con un especialista. Además de examinar los tejidos del cuerpo esto le permitirá confirmar el diagnóstico.

Un diagnóstico preciso ayudará a determinar cuál es el mejor tratamiento a seguir. Foto: Freepik.

2. Asegúrese de qué tan grave es o en qué etapa está la enfermedad

Para ello es probable que el paciente deba someterse a otros estudios o una biopsia para determinar en qué etapa está la enfermedad.

Publicidad

3. Consulte fuentes confiables en línea

Puede investigar sobre la enfermedad en internet pero asegúrese de obtener la información de fuentes en línea confiables como páginas del gobierno, académicas o de organizaciones sin fines de lucro.

5 alimentos que ayudan a las mujeres después de los 40 años para prevenir ciertos tipos de cáncer

4. Tome notas en su teléfono en cada cita con su oncólogo

Muchas veces se suelen pasar cosas por alto preguntas o dudas, por eso se recomienda asistir a sus consultas acompañado y pedirle a esta persona que tome notas para recordar la mayor cantidad posible de la información que le suministren en esta cita.

5. Consulte con un oncólogo especialista en el tipo de cáncer diagnosticado

Buscar una opinión en un centro oncológico a la brevedad posible puede ser difícil pero no imposible, así que consultar con un especialistas en el tipo de cáncer específico será su mejor opción.

6. Busque una opinión de un patólogo

Procure que la muestra de la biopsia también la revise un patólogo del centro oncológico al que asiste. Esto puede evitar que reciba un tratamiento que no es el adecuado.

Publicidad

En algunos casos no se requiere de quimioterapia o radioterapia, sino de una cirugía con la que se pueden extirpar las células cancerígenas.

Seguir estos pasos le permitirá tener una mejor noción de cómo tratar la enfermedad después del diagnóstico e incluso puede salvar su vida. (I)

Te recomendamos estas noticias