Pocos factores envejecen más al cuerpo y la mente que los malos hábitos de sueño. No se trata solo de la apariencia; dormir mal puede desencadenar efectos perjudiciales para la salud.

Cómo preparar el té de hojas de guanábana para dormir relajado y calmado: Esta es la mejor hora para tomarlo

La falta de sueño afecta negativamente la energía diaria, la concentración, la memoria y la capacidad de tomar decisiones. También incrementa el riesgo de cometer errores y sufrir accidentes.

El cuerpo se repara cuando descansa, de ahí su importancia. Foto: Pexels.

Según la Fundación del Sueño (Sleep Foundation), no dormir bien puede provocar cambios de humor, debilitamiento del sistema inmunológico, aumento de peso por alteraciones hormonales, así como problemas cardiovasculares y diabetes, entre otros problemas de salud.

Publicidad

¿Por qué es tan malo comer en la noche?: Endocrinólogo advierte sobre este agresivo cáncer que puede provocar cenar tarde

¿Qué hacer para mejorar la calidad del sueño?

Mejorar la calidad del sueño tiene que ser una prioridad para una vida saludable. Business Insider señala que seguir ciertos consejos puede añadir hasta cinco años a la expectativa de vida. Algunas de las recomendaciones son:

Dormir las horas adecuadas

Dormir el número de horas adecuado no puede faltar, ya que la mayor parte del sueño reparador ocurre durante las primeras horas de descanso profundo.

“Durante el sueño profundo, el cuerpo repara y regenera tejido, forma huesos y músculos y fortalece el sistema inmunológico”, explica Nicole Avena, profesora asistente de neurociencia en la Facultad de Medicina Mount Sinai, citada por el portal.

Publicidad

Tener una rutina de sueño

Establecer una rutina constante de sueño, limitar el consumo de sustancias estimulantes como café, refrescos o alcohol, y evitar el exceso de pantallas antes de dormir son prácticas recomendadas.

Una rutina de sueño ayuda a descansar mejor.

No comer mucho

Evitar cenas pesadas, ejercicio intenso antes de acostarse y largas siestas también contribuyen a un mejor descanso.

Publicidad

Si te da mucho sueño durante el día esta es la vitamina que le hace falta a tu cuerpo y así puedes obtenerla

Exponerse al sol en el día

La exposición a la luz solar diurna es beneficiosa para regular el ciclo del sueño y la producción de melatonina.

Exponerse al sol puede ayudar a descansar mejor en las noches. Foto: freepik

Evitar pensar en las preocupaciones

Finalmente, liberarse de preocupaciones es una de las claves para evitar el insomnio y permitir que el cerebro descanse plenamente. El insomnio a menudo se debe a pensamientos persistentes que impiden que se desconecte. (I)

Te recomendamos estas noticias



Publicidad