El ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) popular para aliviar dolores, reducir la fiebre y disminuir la inflamación, tiene beneficios adicionales.

¿Qué pasa si tomo ibuprofeno para el dolor de cabeza por resaca? Cuidado con la interacción del alcohol con las medicinas

Diferentes estudios revelan que sus propiedades pueden ir más allá de su función analgésica, lo que abre nuevas posibilidades en la prevención de condiciones de salud más graves, como la demencia y problemas prostáticos.

El ibuprofeno sirve para más cosas que solo aliviar el dolor.

¿Ibuprofeno contra la demencia?

Investigaciones alentadoras, citadas por Health Digest, destacan que el uso prolongado de ibuprofeno podría estar vinculado con una reducción del riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas asociadas a la demencia como el Alzheimer y el Parkinson.

Publicidad

Un estudio publicado en 2008 en la revista Neurology reveló que las personas que usaron ibuprofeno durante cinco años o más tenían un 40% menos de probabilidad de desarrollar Alzheimer.

¿Dolor, fiebre o inflamación? Para qué sirve el ibuprofeno y quiénes no deberían tomarlo

Esta conexión se relaciona con las propiedades antiinflamatorias del medicamento, que parecen desempeñar un papel protector en el cerebro.

En cuanto a la próstata, hay evidencia que sugiere que el ibuprofeno puede tener efectos benéficos sobre la hiperplasia prostática benigna (HPB), una condición común entre hombres mayores que provoca el agrandamiento de la glándula prostática.

Publicidad

Las propiedades antiinflamatorias del medicamento tienen efectos beneficiosos. Foto: Freepik

Algunos estudios indican que el uso regular de ibuprofeno podría retrasar la aparición de esta condición y, en ciertos casos, prevenirla por completo.

Además, puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer de próstata. Según una investigación, los hombres que tomaron el medicamento durante cinco años o más tienen un 11.8% menos de probabilidades de desarrollar esta enfermedad en comparación con aquellos que no lo ingieren, señala Health Digest.

Publicidad

Adicionalmente, el ibuprofeno también tiene potencial para disminuir el riesgo de cáncer colorrectal, aumentar la longevidad, reducir la inflamación pulmonar en pacientes con fibrosis quística y controlar los síntomas del mal de altura.

El ibuprofeno es más efectivo en el dolor de espalda que el paracetamol, según estudio

Contraindicaciones del ibuprofeno

Aunque los resultados de los estudios sobre el ibuprofeno son alentadores, el uso del medicamento debe ser supervisado por un médico debido a los posibles riesgos asociados.

Michael Lieber, urólogo citado por Health Digest, advierte que no se debe tomar ibuprofeno específicamente para algunos de los problemas antes mencionados, ya que su uso excesivo puede aumentar el riesgo de efectos secundarios, como úlceras estomacales.

Según el mismo sitio web mencionado, el uso prolongado de ibuprofeno también puede comprometer la función renal e incluso aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades renales. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias