La cafeína es una sustancia que se encuentra en ciertas plantas, aunque también existe en presentación artificial y se agrega a los productos alimenticios. El portal Medline Plus asegura que sus principales funciones son estimular el sistema nervioso central y actuar como diurético, ya que ayuda al cuerpo a eliminar líquidos.

Al ingresar al cuerpo, esta sustancia pasa directamente al cerebro, esto hace que no se acumule en el torrente sanguíneo ni se almacene en el organismo. Sale del cuerpo a través de la orina varias horas después de haber sido ingerida. Muchas personas suelen usar la cafeína para aliviar brevemente la fatiga o la somnolencia.

¿Qué es una megadosis de vitamina C? Esto es lo que pasa en tu cuerpo si consumes más ácido ascórbico del que tu cuerpo necesita

Foto: Istock

¿Con qué medicamentos puede interferir la cafeína?

1. Anticoagulantes: la cafeína puede interactuar con los medicamentos que inhiben la actividad de la vitamina K para favorecer la coagulación sanguínea, entre ellos destaca la wafarina (Coumadin) e incrementar el riesgo de sangrado por el adelgazamiento de la sangre, explica el portal Eating Well.

Publicidad

Estos son los riesgos para la salud de tomar suplementos en exceso según los nutricionistas ¿quienes deben tomarlos?

2. Medicamentos para la tiroides: el consumo de cafeína puede interrumpir la absorción de algunos medicamentos para la tiroides, como la levotiroxina (Synthroid) con la que se trata el hipotiroidismo.

3. Medicación para el TDAH: medicamentos como el metilfenidato (Ritalin) y la anfetamina (Adderall) suelen recetarse juntos para ayudar a optimizar la atención y la concentración en personas diagnosticadas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La cafeína puede aumentar sus efectos estimulantes, por lo que incrementarán sentimientos de ansiedad, insomnio, nerviosismo y problemas cardíacos.

4. Anticonceptivos orales: Algunas investigaciones han hallado que la cafeína puede incrementar los niveles de estrógeno en mujeres que toman anticonceptivos orales. Esto se debe a que los anticonceptivos orales inhiben la enzima responsable de descomponer la cafeína, lo que puede desencadenar que los efectos sean más prolongados y significativos.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias