Las proteínas son nutrientes que no pueden faltar en la dieta diaria. Su ausencia puede manifestarse a través de diversas reacciones adversas que impactan negativamente la salud y el rendimiento.

Cuánta proteína necesitan consumir las mujeres a partir de los 50 años para ganar masa muscular

Las proteínas están compuestas por moléculas llamadas aminoácidos. La nutricionista Riya Lakhani-Kanji, citada por la revista Glamour, señala que el cuerpo humano requiere un total de 20 aminoácidos diferentes para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, solo puede sintetizar 11 de ellos, así que necesita obtener los nueve aminoácidos restantes a través de la alimentación.

Publicidad

Los alimentos ricos en proteínas combaten las celulitis. Foto: freepik

¿Qué pasa si no se come suficiente proteína?

Un consumo insuficiente de proteínas puede dar lugar a signos como hinchazón en pies y tobillos, ya que las proteínas, como la albúmina, son necesarias para mantener el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

“Sin suficiente proteína, este equilibrio se interrumpe, lo que hace que el líquido se acumule en los lugares equivocados, lo que lleva a una hinchazón notable”, explica Lakhani-Kanji.

El riesgo de comer demasiadas proteínas: sobrecarga el hígado y afecta todo el cuerpo

Además, la falta de proteínas puede provocar otros problemas como cabello y uñas débiles. También puede afectar la producción de colágeno, otra proteína que mantiene la piel firme y flexible.

Publicidad

El cansancio es otro síntoma notable; cuando se ingiere poca proteína, el cuerpo tiene dificultades para reconstruir las fibras musculares, lo que puede llevar a debilidad y pérdida de masa muscular.

Otros indicadores de deficiencia proteica incluyen cambios de humor, un sistema inmunológico debilitado y propenso a enfermedades y antojos de alimentos azucarados.

Publicidad

Esto último se debe a que una dieta baja en proteínas favorece la rápida digestión de carbohidratos, elevando y luego bajando súbitamente el nivel de azúcar en sangre.

Los huevos son una fuente de proteínas. Foto: freepik

La sensación constante de hambre es otra señal, ya que las proteínas contribuyen a la saciedad y regulan hormonas asociadas con el apetito.

Finalmente, la lenta cicatrización de heridas puede ser un signo de insuficiencia proteica, y es que las proteínas se necesitan para la reparación de tejidos y la formación de células nuevas.

“La ingesta insuficiente de proteínas puede conducir a una cicatrización más lenta de las heridas y a un mayor riesgo de infección”, alerta la experta consultada. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias