La vitamina que nos “regala” el Sol. Así pudiéramos referirnos a la vitamina D, que si el organismo la recibe en exceso se manifiesta con varios síntomas que debes conocer. Si has notado que estás orinando mucho, has dejado de comer y sientes deshidratación puede estar relacionado con el aumento de la presencia de este nutriente.

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al Sol y son “muy pocos” los alimentos que la contienen en forma natural, señala la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) .

Estos son los primeros síntomas de la falta de vitamina D en las mujeres mayores de 40 años

Otra manera de conseguirla es a través de suplementos de multivitaminas y multiminerales, dice la citada instancia, así como en forma de suplementos dietéticos que contienen solo vitamina D o vitamina D combinada con algunos otros nutrientes.

Publicidad

¿Qué pasa si consumes en exceso la vitamina D?

“Cantidades excesivas de vitamina D en el cuerpo producen toxicidad” y la llaman hipervitaminosis D, que, de acuerdo con Clínica Mayo, “es una afección poco frecuente pero potencialmente grave”.

Grandes dosis de suplementos de vitamina D causan toxicidad. Foto: Pixabay/HeungSoon

Un exceso de vitamina D puede causar un nivel anormalmente alto de calcio en la sangre (hipercalciemia). Esto, alerta Medline Plus, “puede dañar los tejidos blandos, los huesos y los riñones”.

¿Qué origina esa toxicidad de la vitamina D? Explica Clínica Mayo que la hipervitaminosis D “suelen causarla las grandes dosis de suplementos de vitamina D”, “no por la alimentación ni la exposición al Sol”.

Publicidad

¿Antes o después de las comidas? Cuál es el mejor horario para tomar la vitamina D y aprovechar sus beneficios

Los niveles elevados de vitamina D “se deben casi siempre a su consumo en cantidades excesivas a través de suplementos dietéticos”, concuerda la ODS, que destaca: “Nunca se recibirá demasiada vitamina D del Sol porque la piel limita la cantidad de esta vitamina que puede producir”.

Cómo saber si tengo exceso de vitamina D

La toxicidad de vitamina D o hipervitaminosis D tiene varios síntomas y, según Medline Plus y la ODS, pueden abarcar:

Publicidad

La toxicidad por vitamina D causa mareos. Foto: Pexels/ Karolina Grabowska
  • Vómitos y náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad muscular
  • Deshidratación
  • Sed excesiva (polidipsia)
Foto: Freepik
  • Orina frecuente
  • Fatiga y confusión
  • Presión arterial alta
  • Estreñimiento
  • Irritabilidad

También el consumo excesivo puede causar cálculos renales. (I)

Te recomendamos estas noticias