¿Has notado que tu visión se ha vuelto borrosa o has empezado a ver manchas oscuras en tu campo visual? Estas pueden ser señales de problemas de salud más serios de lo que parecen a simple vista.

Muchas personas ignoran estos síntomas, sin tener en cuenta que pueden ser indicios de condiciones oculares que requieren atención médica. La principal enfermedad asociada a dicho cuadro sintomático es la coriorretinopatía serosa central.

Estos son los síntomas que alertan de un desprendimiento de retina: Causas y cómo prevenirlo

¿Qué es esta enfermedad y qué tan grave es?

Cuando la visión borrosa se suma a otros síntomas, puede ser señal de una enfermedad más grave.

De acuerdo con Alimente Plus, la coriorretinopatía serosa central (CSC) es “una acumulación de líquido debajo de la retina, específicamente en la macula” que “provoca un desprendimiento seroso de la retina neurosensorial”.

Publicidad

Esta afección se manifiesta con síntomas como la percepción alterada de los colores, sentir que algunos objetos son más pequeños de lo que son, tener visión borrosa, además de la aparición de manchas oscuras en el campo visual o líneas borrosas.

Y ¿cuál es la gravedad del CSC? En un 80-90% de los casos, la enfermedad se cura por sí sola en solo unos meses, por lo que no representa un peligro para la salud visual.

Sin embargo, no hay que descuidarse porque existen casos en los que no se cura correctamente, se vuelve crónica y puede llevar a daños permanentes en la retina y a un deterioro de la visión irreversible.

Publicidad

¿Cuáles son las causas de la coriorretinopatía serosa central?

Esta enfermedad es asociada a altos niveles de estrés.

Los expertos todavía desconocen la razón exacta de la coriorretinopatía serosa central, pero mayoría de los casos son asociados a una posible predisposición genética, el consumo excesivo de fármacos corticoides y altos niveles de estrés o ansiedad.

Así influye el café en el ojo seco, el glaucoma, las cataratas y otras dos enfermedades de la vista

Esto se debe a que el cortisol y los corticoesteroides pueden favorecer la acumulación de líquido en varias partes del cuerpo, incluyendo los ojos, según Alimente Plus.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias