Quizás muchos no dimensionen el impacto del buen dormir en la salud. Por eso, no hay especialista que no recomienden el descanso por las noches y que se procure cumplir con un horario regular. En personas con diabetes poder dormir, como a todos, trae beneficios que hoy recordaremos.

La falta de sueño puede aumentar la propensión a padecer diabetes. Asimismo, para las personas que ya padecen diabetes, dormir poco empeora el pronóstico de la enfermedad, enfatiza el Instituto del Sueño.

¿Por qué las mujeres son más propensas al insomnio? Sobre todo después de los 50 años o cuando llega la menopausia

Poder dormir, como necesidad biológica que es, permite a los diabéticos “controlar los niveles de glucemia”, indican en Accu-Chek.

Publicidad

Si se duerme bien se está más alerta durante el día, tendrá más energía, menos estrés y una mejor predisposición para monitorear y controlar su diabetes.

Accu-Chek

Desde el Hospital Militar de Bogotá, Colombia, indican que si una persona con diabetes duerme menos de 7 horas por noche de manera regular, la enfermedad será más difícil de manejar.

Qué pasa en pacientes con diabetes que no duermen bien

Hay que procurar dormir bien todas las noches. Foto: Freepik/Drazen Zigic

Dormir bien ayuda al páncreas a regular los niveles insulínicos en sangre y es muy importante que la calidad del sueño sea buena todas las noches, expresa el Instituto del Sueño.

Durante el sueño profundo la actividad metabólica de la glucosa disminuye, por lo tanto, hay un mejor control de azúcar en la sangre, destacan.

Publicidad

Añade que al dormir poco se elevan los niveles de cortisol y de hormona del crecimiento, y de hecho, ambas hormonas antagonizan los efectos de la insulina.

Además, las personas que duermen poco tienen niveles más elevados de sustancias como TNF-alpha, Interleuquina-6, y proteína C-reactiva... todas ellas aumentan la resistencia a la insulina.

Publicidad

Personas con diabetes tipo 2 si duermen menos horas y su sueño es de baja calidad está relacionado con un mayor riesgo de obesidad, resistencia a la insulina y peor control glucémico.

Hospital Clinic Barcelona
El buen manejo de la diabetes pasa por la calidad del sueño. Foto: pixabay/MARXCINE

Para Accu-Chek, las personas con diabetes pueden sufrir posibles complicaciones asociadas al sueño.

Refieren que “es posible que las personas con diabetes tipo 2 que no duermen lo suficiente sean más resistentes a la insulina y les sea más difícil controlar los niveles de glucemia”.

Además, “el síndrome de apnea obstructiva del sueño también es frecuente en personas que tienen diabetes tipo 2 y la neuropatía puede causar dolor en las piernas, lo que no les permite dormir”.

Insomnio diabético: Estas cinco señales revelan que tus niveles de azúcar en sangre te están alterando el sueño

Añade el Hospital Militar que si una persona duerme poco puede presentar:

Publicidad

  • Aumento de la presión arterial.
  • Más hambre al día siguiente y es más probable que elija alimentos chatarra
  • Más difícil los intentos por bajar de peso. (I)

Te recomendamos estas noticias