Los analgésicos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de una amplia variedad de condiciones, desde dolores de cabeza y menstruales hasta dolores crónicos y postoperatorios. Al reducir el dolor, los analgésicos permiten que los pacientes participen más activamente en su tratamiento y rehabilitación.

Más allá de los analgésicos farmacéuticos, existen alternativas naturales que también poseen propiedades analgésicas. Una de las más destacadas es el epazote, una hierba utilizada tradicionalmente en la medicina herbolaria.

Esta planta forma parte de la cultura gastronómica y medicinal de México y otros países latinoamericanos. Sus hojas son comestibles y suelen formar parte de sopas, guisos y otros platillos tradicionales, mientras que sus semillas suelen prepararse en infusiones.

Publicidad

Esta planta medicinal contiene altos niveles de hierro, calcio y vitamina que combaten la debilidad, la fatiga y sirven para tratar hemorragias

¿Cuáles son los beneficios analgésicos del epazote?

El epazote se suele tomar en infusiones cuando se quiere aprovechar sus beneficios medicinales.

“Esta hierba se utiliza para combatir tanto dolores menstruales como malestares intestinales. Además, es útil para eliminar parásitos, calmar el nerviosismo, descongestionar las vías respiratorias y aumentar la producción de leche materna”, indicó al respecto El Cronista.

De igual forma, el epazote aporta nutrientes como el potasio y magnesio, y también se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, purgantes y digestivas.

Seis ensalada fáciles y ricas en omega 3 para mantener tu colesterol en niveles saludables

¿Cuáles son las contraindicaciones del epazote?

El epazote es una planta común en México y otros países latinoamericanos. Foto: Freepik

A pesar de los beneficios que el consumo de epazote puede ofrecer al cuerpo humano, siempre se recomienda consultar con un médico o nutricionista la posibilidad de ingerir esta planta y cuáles serían las cantidades apropiadas.

Publicidad

Esto se debe a que “esta hierba contiene un aceite, llamado ascaridol, que si es consumido en grandes cantidades puede resultar tóxico”, señaló también El Cronista.

“La supervisión de un profesional de la salud resulta fundamental para asegurar un uso correcto y saludable del epazote”, reiteró dicho medio sobre la integración de esta nutritiva planta a la dieta diaria.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias