El estreñimiento es el problema que presenta una persona al momento de defecar y se puede distinguir cuando alguien evacúa menos de tres veces a la semana o le cuesta hacerlo.

El portal Mayo Clinic detalla que el estreñimiento es muy frecuente y aunque se suele presentar por falta de fibra, líquido y ejercicio, también puede ser causado por otras enfermedades o la ingesta de algunos medicamentos y suplementos.

Además de defecar menos de tres veces a la semana, el estreñimiento también produce síntomas como heces duras, secas o grumosas, esfuerzo o dolor al evacuar, sensación de no haber expulsado todas las heces, sensación de obstrucción rectal y necesidad de usar el dedo para defecar.

Publicidad

Cinco suplementos que pueden empeorar el estreñimiento

1. Suplementos de calcio

El dietista de enfermedades digestivas Kerry Conlon explicó a Eating Well que los suplementos de calcio pueden empeorar el estreñimiento debido a que ralentizan la motilidad intestinal, dicho de otra manera, afecta la manera en que se mueven los alimentos por el tracto digestivo. Este mineral también puede interferir con el líquido secretado en el intestino, haciendo que las heces sean duras, secas y más complicadas de evacuar.

Si se toma suplementos con altas dosis de calcio, se debe tomar suficiente agua y comer suficiente fibra para contrarrestar estos efectos. Lo mejor será consultarlo con un médico para que indique las mejores opciones.

2. Suplementos de hierro

Es normal que produzcan estreñimiento, es por ello que si la persona tiene una deficiencia de hierro lo mejor será considerar obtenerlo a través de los alimentos ricos en este mineral, tales como legumbres, verduras de hojas verdes, pescado y carnes rojas, de acuerdo a la gravedad de su caso.

Publicidad

El Colon - Enfermedades causadas por Estreñimiento

Los rastros de sangre en las heces podrían estar ocultos; hay exámenes para detectarlos. Foto: Shutterstock

3. Suplementos de fibra

Irónicamente, estos suplementos pueden tener efectos negativos en cuanto al estreñimiento en algunas personas de acuerdo a cada caso. La doctora Kelsey Costa asegura que “los suplementos de fibra pueden aumentar demasiado el volumen de las heces y causar estreñimiento” asimismo agrega que “aumentar el consumo de fibra demasiado rápido también puede empeorar el estreñimiento”.

4. Suplementos de vitamina D

Si estos suplementos se toman en dosis elevadas de forma reiterada puede causar problemas digestivos como el estreñimiento. Mucha vitamina D puede incrementar la cantidad de calcio que circula en la sangre.

Publicidad

5. Sen

Este suplemento está hecho a base de hierbas y se usa frecuentemente para tratar el estreñimiento por su fuerte efecto laxante; no obstante, también puede causar problemas digestivos y empeorar esta patología si se usa prolongadamente. De hecho, puede provocar dependencia a los laxantes, estreñimiento crónico y pérdida de función intestinal normal.

(I)

Te recomendamos estas noticias