Las freidoras de aire – o Air Fryer- se popularizaron rápidamente, convirtiéndose en un objeto preferido por hombres y mujeres por su practicidad en la cocina. Hoy, sin embargo, es tema de conversación si estos electrodomésticos son seguros y que tan cierto es que pueden producir cáncer.

Sobre los Air Fryer, regalados alrededor del mundo por el Día de las Madres, cumpleaños o Navidad, surgió información sobre cómo cocinar en ellos, las mejores y más fáciles recetas para freidora de aire y, muy importante, qué no debe llevarse a su interior.

Las freidoras de aire y la acrilamida

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios de España , “aunque se use poco aceite, hay un riesgo alto de que se desarrollen compuestos peligrosos como la acrilamida”, publica ADN 40.

Publicidad

Estos son los tres materiales que no debes usar en tu freidora de aire

Desde los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades - CDC - señalan que la acrilamida se forma en alimentos ricos en carbohidratos cuando éstos se fríen, se asan en parrilla o en el horno. Ingerir estos alimentos puede aumentar la posibilidad de exposición.

La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimenticios que contienen almidón durante procesos de cocinado cotidianos a altas temperaturas (fritura, tostado, asado y también durante procesos industriales a 120ºC y a baja humedad).

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Asaen),

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, citada en ADN 40, indica que “la acrilamida tiene vínculos con el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de endometrio, ovario, páncreas, mama y esófago”.

Sin embargo, la Clínica Cleveland expone que “aunque se necesita más investigación, algunos estudios realizados en animales muestran que la acrilamida en dosis altas puede provocar cáncer. Otro estudio muestra que una freidora de aire puede reducir la acrilamida en un 90 % (...)”.

Publicidad

Qué dice médico formado en Harvard sobre la freidora de aceite

El gastroenterólogo Sethi, formado en Harvard, expuso como beneficio al usar la freidora de aire que “la fritura con aire puede reducir la formación de compuestos dañinos como la acrilamida”.

¿Qué es más saludable y económico: cocinar con freidora de aire o en el horno?

Citado en La Nación, Sethi dijo que al utilizar una freidora de aire, se disminuye la exposición a este compuesto, lo que brinda una opción de cocción más segura para la salud a largo plazo.

Publicidad

@doctorsethimd

Harvard Trained Doctor Explains if Air Frying is good👌for Your Gut ❤️ Always talk to your own doctor before making any diet changes. This video is for educational purposes only. Share this with your family and friends! ❤️ #airfrying #cookingoil #airfryer #fry

♬ original sound - Doctor Sethi ⚡️

ADN 40 agregó que Sheti dijo que este electrodoméstico “es recomendable, seguro y una buena opción para cocinar de manera saludable”.

Destacó, apuntó La Nación, que “las freidoras de aire requieren mucho menos aceite en comparación con la fritura profunda”.

Este profesional dedicado a la salud intestinal se decantó, igualmente, sobre otros métodos de cocción, que en su opinión “siguen siendo mejores: el horneado, el salteado, el vapor y la parrilla”. (I)

Te recomendamos estas noticias