La estrecha relación entre la diabetes y el cáncer ha sido objeto de creciente interés en el campo de la medicina en los últimos años. Si bien es bien conocido que la diabetes puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, existen otros tipos que también se han asociado con esta enfermedad metabólica.

Estos vínculos pueden deberse a varios factores, por lo que comprender estas conexiones es crucial para mejorar la prevención y el tratamiento de estos tipos de cáncer en pacientes con diabetes.

¿Son seguros los relojes que miden la glucosa en la sangre? Esto es lo qué opina la FDA al respecto

¿Qué tipo de cáncer está asociado a la diabetes?

Tener diabetes, especialmente cuando se suma a malos hábitos de vida, aumenta el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Foto: freepik

De acuerdo con el portal LiveMed, la diabetes tipo 2 (DM2) se asocia normalmente a un mayor riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, incluyendo:

Publicidad

  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de mama
  • Cáncer de hígado
  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer de ovario
  • Cáncer renal
  • Cáncer de tiroides

4 novedades alentadoras sobre los tratamientos contra el cáncer que extienden la vida de los pacientes

¿Por qué la diabetes está asociada al cáncer?

Diversos factores impulsan la relación entre la diabetes y el cáncer. Foto: Freepik

Por su parte, Quirón Salun indicó que la compleja relación entre la diabetes y el cáncer se ve impulsada por diversos factores, entre los que destacan:

  • Resistencia a la insulina: Esta condición favorece la producción de factores de crecimiento insulínico (IGF-1), los cuales promueven la proliferación celular y el desarrollo tumoral.
  • Hiperglucemia: Los altos niveles de glucosa en sangre, característicos de la diabetes, generan un ambiente celular propicio para el crecimiento descontrolado de células cancerosas.
  • Inflamación crónica: La diabetes induce un estado de inflamación crónica en el organismo, la cual aumenta la producción de moléculas que favorecen el desarrollo y la progresión del cáncer.

El sobrepeso y la obesidad, además de ser factores de riesgo para la diabetes tipo 2 (DM2), también incrementan la probabilidad de desarrollar diversos tipos de cáncer. Esto se debe a que estos factores contribuyen a la resistencia a la insulina, la hiperglucemia y la inflamación crónica.

Además, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol en pacientes con DM2 pueden aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, especialmente de pulmón, boca, garganta, esófago e hígado.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias